¿Qué haría Nietzsche?

15.03.2018

Autor: Marcus Weeks

Editorial: Larousse

Número de páginas: 192

ISBN: 9788416984763

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Configurado con originales tramas en torno a las más grandes (y las más fútiles) vivencias cotidianas y los dilemas que se nos presentan, este libro pretende mostrarnos como los grandes filósofos resolverían nuestros problemas del día a día a través de preguntas habituales y contestadas por filósofos de todas las épocas e ideologías.

Marcus Weeks lleva más de dos décadas escribiendo con lucidez y humor sobre temas de su interés o sobre lo que se tercie.

El ilustrador Gareth Southwell es un reconocido autor y divulgador de la filosofía.

Gooseopinión:

Acertadísima la idea de la editorial Larousse a la hora de enfocar estos libros (junto al título que nos atañe existen otros de iguales características pero con las respuestas dados a través de los grandes psicoterapeutas, políticos e identidades femeninas) ya que no solo resuelven dudas de una manera novedosa, sino que pone al alcance del lector el acercamiento a la filosofía (en este caso) y a puntos de vista, que de manera individual nadie se atrevería a intentar comparar.

Estructurado en cinco capítulos (relaciones, trabajo, estilo de vida, tiempo libre y política) y mediante preguntas del tipo: ¿por qué la gente se lo toma todo tan en serio?, el libro comienza con el filósofo o filósofos en el que se va a basar para darte la respuesta, con preguntas filosóficas básicas intercaladas en el texto, con diagramas explicativos, frases célebres y un cuadro final denominado "Toma una decisión".

Es simplemente maravilloso (huelga decir que cualquier tema relacionado con la filosofía o la psicología me apasiona) que estos libros consiguen que quieras saber más y más de las prácticas filosóficas y de los planteamientos que marcan.

¿No te has planteado ninguna vez que John Stuart Mill pueda aclararte que Shakespeare es mejor que Los Sampson?

Con caricaturas de todos los filósofos que nombrar y citas de sus frases más emblemáticas, véase el caso de Simone de Beauvoir "no se nace mujer, se llega a serlo",, aunque los filósofos citados en las preguntas no tengan nada que ver en tiempo o en ideas, siempre se llega a una conclusión aunado ambos o varios pensamientos.

En la parte final del libro, la bibliografía, se nombran las fuentes de las citas que se suceden a lo largo de toda la lectura del texto: quien ha ha dicho y en que libro ha salido publicada (acierto absoluto) aunque no deja de asombrarme que a las mujeres como tal no le dan cabida, y haberlas haylas, mas allá de la indiscutible Simone.

Para tener a mano a la hora de resolver paradigmas diarios y para sacarnos una sonrisa en más de una ocasión aunque el tema a tratar sea peliagudo.

Un libro que te hace pensar, que hace replantearte ciertas formas de ver la vida e incluso que puede sacarte de tu procrastinación y hacer que hagas algo más interesante con tu vida.