Bowie. Una biografía

05.04.2018

Autor: María Hesse - Fran Ruiz

Editorial: Lumen

Número de páginas: 166

ISBN: 9788426404657

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Un maravilloso repaso por la vida y la obra de David Bowie explicado al público más joven y de una manera más cercana para quienes teman meterse de lleno en la biografía completa de l asombrosa y extensa obra de este maestro de las Artes.

Con textos de Fran Ruiz y magnificas ilustraciones a cargo de María Hesse ( autora del libro ilustrado "Frida" con más de 30.000 lectores)

Gooseopinión:

David Bowie es uno de los artistas más emblemáticos de nuestro tiempo. Tenía muchísimos reparos en hablar de sí mismo y cuando lo hacía no era del todo sincero (hay que tener en cuenta que la mayoría de los artistas les gusta mixtificar lo que cuentan)

En palabras de Bowie, mostrar las cosas desde un único prisma (aunque este gesto sea honesto) puede resultar más falaz que dar una visión fragmentada y ambigua, por lo que los autores nos muestran una biografía que mezcla pasajes de la vida real del Genio musical con elementos fantásticos. Se imaginan qué y cómo se pudo sentir D. Bowie en diferentes momentos de su vida, haciendo de la narración un fabuloso recorrido lleno de magia.

Nada más abrir el libro nos encontramos con una breve cronología que abarca desde su nacimiento en 1947 hasta su muerte en Nueva York en 2016, haciendo parada en los momentos más puntuales de su vida.

Son historias, anécdotas, vivencias que nos narra el propio David Bowie, a través de la pluma de Fran y nos lleva de la mano a recorrer sus miedos. sus anhelos, sus desvelos, y sus deseos más profundos.

No puedo decir que haya sido fan absoluta de Bowie desde el principio de su carrera o desde que lo vi actuando por primera vez en "Dentro del Laberinto", pero si he de reconocer que en el momento de su muerte, cuando todas las televisiones y todo el mundo hablaba de él, descubrí que gran parte de la banda sonora de mi vida estaba enlazada de alguna manera a canciones de su creación que yo misma desconocía, por lo que meterme de lleno en una biografía de este maravilloso personaje, camaleónico como él solo, me daba un miedo absoluto que se me ha quitado de golpe al acercarme a su figura con esta brillantísima obra.

Como ya he dicho, es el propio Bowie el que nos va guiando por su vida, como se vio marcado por la esquizofrenia que sufría su hermano (y al que dedica varios temas) cómo se transforma, como necesita unas dosis extra de aventura y riesgo. Todo con una ligereza de palabras que casi ni te das cuenta que has recorrido casi 70 años de la vida de una persona en apenas cuatro horas (si, otro que me he ventilado sin parar) pero es que hay libros cuya lectura se prestan a ello, a ponerte y no dejarlo... si encima añades que de fondo tienes sus composiciones... una pasada total.

Las ilustraciones te transportan a esos momentos y puedes imaginar ( o mi cabeza y pensamiento si lo hacen) como se podía sentir este hombre, cuando, mientras Armstrong llegaba a la luna, sonaba en todos los hogares con televisión su "Space Oddity" y si encima tienes amigos de la talla de John Lennon, Iggy Pop o Lou Reed (aunque con este último se hubiera enfadado y tardarían bastantes años en hacer las paces) que más se puede pedir a la vida; morirse en paz rodeado de sus seres queridos a sus pies, agradeciendo una vida dedicada a lo que siempre soñaste y habiendo cumplido todos y cada uno de tus sueños por los que luchaste.

Ese fue Bowie, así nos lo han contado aquí, una fábula preciosa cargada de detalles y de la que no puedes decir nada más que,. ahora sí estoy preparada para leerme la biografía seria, es mas, deberia ser obligatorio que todos los artista "densos" tuvieran biografías de este tipo para hacer que las más "serias" sean más asequibles a su lectura.

Culmina el libro con la extensa discografía del artista y una bibliografía para seguir ahondando en el.