Cascanueces y el Rey Ratón

13.10.2018

Autor: E.T,A Hoffman

Editorial: Nórdica Libros.

Número de páginas: 128

ISBN: 9788417281748

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

La historia comienza cuando la joven Marie Stahlbaum recibe como regalo la noche de Navidad un muñeco, Cascanueces, que cobrará vida después de derrotar al Rey Ratón, con el que entablará una dura batalla. Tras todo esto, viajará a un reino mágico poblado por muñecos con su dueña. 

Hoffmann compuso esta historia inolvidable para los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzi, Marie y Fritz, quienes, como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «no son solo niños, sino que como tales representan algo mucho más valioso y que es ni más ni menos la poesía romántica frente al mundo racional de los adultos»

Las ilustraciones son de Maite Gurrutxaga, quien ha sido galardonada con los premios Euskadi 2014 y Lazarillo 2015.

Gooseopinión:

«Durante todo el día 24 de diciembre los hijos del consejero médico Stahlbaum no habían podido entrar en la sala principal y menos aún en el salón de gala contiguo. Fritz y Marie estaban agazapados en un rincón de la salita de atrás; el oscuro crepúsculo había hecho ya su aparición y sentían mucho miedo, pues, como solía ser habitual ese día, no les habían llevado ninguna luz. Fritz, susurrando en secreto, le contó a su hermana pequeña (acababa de cumplir siete años) que, desde por la mañana temprano, había estado oyendo ruidos, murmullos y suaves golpes en las habitaciones cerradas. Que no hacía mucho un hombrecillo oscuro había pasado por el pasillo a hurtadillas con una gran caja bajo el brazo, pero que él sabía de sobra que no era otro que el padrino Drosselmeier». Así comienza el cuento clásico que Hoffmann compuso para los hijos de su amigo.

Aunque cuando escuchamos el título de "El Cascanueces" toda nuestra atención se concentra en el aclamado ballet que Tchaikovski y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basándose en una adaptación titulada. El cuento del cascanueces que había escrito Alexandre Dumas, convirtieron, quizá, en uno de los más populares de todos los ballets,  ahora que se acercan las fechas navideñas (donde esta representación es la más representativa) no estaría de más recordar que nos hallamos ante un cuento escrito en alemán a principios del siglo XIX y se trata, realmente, de una historia bastante más oscura y siniestra, donde nos encontramos a un narrador que va contándole al lector, de una manera bastante original, lo que va sucediendo, de manera que consigue que tú formes parte de la historia.

Tendríamos que destacar que aunque parece que está dedicado a un público infantil realmente es un cuento que engloba un amplio abanico de temas: por un lado nos muestra la importancia de no juzgar por las apariencias, que el valor siempre es más fuerte que la maldad o la codicia y, sobre todo, que la belleza puede esconderse en los lugares más insospechados.

Esta nueva edición que nos presenta Nórdica Libros, gracias a las magníficas ilustraciones, nos traslada a un cuento mágico dentro de un mundo maravilloso donde Marie, la protagonista, vive entre el mundo real y el mundo imaginario que se crea en su cabeza, donde viajará a reinos extraordinarios y aprenderá valiosas lecciones al mismo tiempo que su bondad y generosidad serán recompensadas finalmente.

A Marie le acompañan en esta historia su padrino, un personaje misterioso y extravagante (quien le regala el juguete) y Cascanueces, un muñeco que por la noche cobra vida y será quien, al final, se enfrente al Rey Ratón.