Cinco chicos y Eso

03.09.2018

Autor: Edith Nesbit  / Traducción: Nuria Reina Bachot  / Ilustraciones: H.R. Millar

Editorial: El Paseo Editorial

Número de páginas: 215

ISBN: 9788494898402

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Un día caluroso de verano, cinco niños cavan un hoyo y descubren una extraña criatura a la que llaman "eso". Dice ser un hada de la arena (o algo parecido, ya que la descripción que hacen de "eso· - así la denominan - es "algo marrón, gordo y peludo; tenía los ojos alargados y la pupila como las serpientes, podía moverlos de dentro hacia afuera y viceversa; las orejas eran de murciélago, el cuerpo como el de una araña, peludo, y las manos y pies como los de un mono") que les concederá, durante 11 capítulos (que corresponden a once días en la vida de los cinco chiquillos) los deseos que estos le pidan.

Como todo libro de aventuras, estos deseos traerán consecuencias, a veces no buenas para los protagonistas.

Con "cinco chicos y eso" se inicia la trilogía del Pasmmead, con la cual El Paseo sigue apostando por la escritora británica, tras la buena acogida que tuvo el año pasado la publicación de "El castillo encantado" (1907), una de las obras principales de Edith Nesbit.

Las ilustraciones corren a cargo de Harold Robert Millar, conocido ilustrador de libros infantiles y juveniles de literatura fantástica. De él son algunas de las ilustraciones de los libros de R.L Stevenson, Rudyard Kipling, George Elliot, entre otros. Edith Nesbit lo consideraba el más talentoso y cercano de sus ilustradores.

La trama del libro ha sido llevada en varias ocasiones a la gran pantalla.

Gooseopinión:

Hay editoriales que cuida con mimo los libros que publican, y El Paseo Editorial es una de ellas, raro son los libros que no me gustan de ellos (mal para mi habilidad lectora, que no tendría vida para leer todos aquellos que editan), y este, después de "El castillo encantado" no iba a ser menos.

Edith Nesbit es una de esas autoras desconocidas para el público español, y hay que agradecer, una vez más que el El Paseo le haya dado, al fin, visibilidad para los lectores. Una mujer con una vida excéntrica para los tiempos que le tocó vivr (1858 - 1924) en plena época victoriana, si bien destacó como una gran activista política, nunca aprobó el sufragio femenino.

Escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatros y reseñas; y a lo largo de 1894 y 1924, sesenta libros escritos para (o sobre) niños.

Se la considera la fuente literaria principal del genero "fantasy" siendo influencia directa para P.L. Travers (Mary Poppins) J.R.R. Tolkien (El hobbit y El Señor de los anillos) C.S. Lewis (Crónicas de Narnia) Michael Ende (La historia interminable) Roald Dahl (Matilda) y de J.K. Rowling (La saga de Harry Potter)

Empezar a leer "cinco chicos y eso" con la dedicatoria que le hace al quinto de sus hijos (que para la fecha de la publicación del libro contaba con 3 años) es todo un deleite para los ojos (o los oídos si, como es mi caso, has hecho la lectura en voz alta para los chiquillos de la casa). He de advertir en este punto que tengo debilidad por la literatura británica, así que, es posible que la opinión que pueda dar al respecto esté bastante edulcorada, pero ha sido un placer que he intentado alargar en el tiempo, leyendo despacito, porque realmente me daba inmensa pena dejar las aventuras del corderito, Cyrill (ardillita), Anthea (pantera), Jane (gatita) y Robert.

El ritmo de la lectura es trepidante, debido a una excelente traducción, que hace que haya estado divagando todo el tiempo de lectura en la entonación que sale mientras leo "las aventuras de Pippi Langstrung", no es de extrañar que la autora de Harry Potter haya afirmado en más de una ocasión que Edith Nesbit es una de sus escritoras de cabecera.

Su lectura hace que las travesuras y aventuras que corren estos cinco hermanos, secundados por Martha (el ama de llaves y cuidadora de corderito, el menor de los hermanos), y varios habitantes de los pueblos colindantes (la acción transcurre en una casa de campo a la cual acuden los muchachos para pasar el vernao después de haber permanecido dos años en Londres) hagan que te eches las manos a la cabeza en más de una ocasión, pero vamos a ver, ¿quién no ha soñado alguna vez con que todos sus deseos -incluso los más absurdos- se pudieran hacer realidad?

No es un libro de moralejas, puesto que incita al lector a que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones, ya que en más de una ocasión la autora directamente le hace partícipe de la trama (con preguntas lanzadas al aire) y eso me parece de lo más acertado, porque además de dinamizar la lectura, hace que te pares a pensar, que realmente no es para tanto lo acontecido, o que a lo mejor, tú en su lugar hubieras actuado de la misma manera incluso sabiendo las consecuencias finales.

Es curioso como alguna parte de la narraión ha servido para inspirar películas de corte fantástico como puede ser "dentro del laberinto" y esto no ha hecho más que volver a sacar otra sonrisa en mi rostro y decir en voz alta mientras leía (saltándome totalmente la trama posterior y observando como mi pequeño auditorio me mirase con los ojos en blanco, cerciorándose de una vez por todas que algo falla en mi cabeza) "Rey de los Gobblings, Rey de los Gobblings, donde quiera que estés, llévate a esta criatura lejos de mí!"

Un libro ideal para leer y regalar a los chiquillos; para disfrutar leyéndolo del tirón en voz alta, de corrido, despacio... pero sobre todo, para tener más y más ganas de continuar con la saga, porque las aventuras de estos "cinco" promenten.