Declaración. Cuentos reunidos

06.11.2021


Autor: Susan Sontag

Editorial: Literatura Random House

Número de páginas. 346

ISBN 9788439734031

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

"Declaración. Cuentos reunidos" es la ampliación a la edición "yo, etcétera" publicada por primera vez en España por Seix Barrall en 1983 (la edición americana fue en 1978)

Si en "Yo, etcétera" nos encontramos 8 relatos, esta nueva obra, traducción de la edición inglesa llevada a cabo por Benjamin Taylor, se amplía con tres textos más: "Peregrinación", "La escena de la carta" y "Así vivimos ahora" y cuatro relatos: "Descripción (de una desaparición)", "El cómico lamento de Pírmao y Lisbe", "Diálogo de un descendiente de Noé y un pájaro" y "Un Parsifal".

Los relatos de este libro proceden de Partisan Review, Harper's Bazaar, American Review, Playboy y New Yorker.

La autora Susan Sontag fue una de las intelectuales más influyentes de su época, renovando el ensayo americano y transformándolo en un instrumento capaz de interpretar nuevos fenómenos de la cultura de masas como las drogas o la pornografia.

Además de escritora se le conoce como novelista, ensayista, profesora, directora de cine y guionista.

Gooseopinión:

Nos encontramos ante 15 relatos íntimos y provocadores con elementos autobiográficos de los cuales 8 ya se habían publicado anteriormente bajo el título "Yo, etcétera" en el año 1978.

En esta nueva publicación se incluye la joya titulada "Peregrinación" donde una adolescente Sontag narra su encuentro en Los Ángeles con el escritor Thomas Mann; además del maravilloso "Así vivimos ahora" donde nos acerca a la catastrófica depresión que trajo la incursión del SIDA dentro de algunos círculos sociales.

A Sontag estamos acostumbrados a reconocerla como una brillante ensayista y es en esta colección de todos sus cuentos donde nos tropezamos con su lado más íntimo y personal. Tres décadas de cuentos reunidos en un solo volúmen en el cual tienen cabida estilos tan variopintos (que creo que es donde radica el atractivo de este compendio) como parábolas, teatro, alegorías, partes de un diario, documental, cuento autobiográfico; formas elegidas por la autora para atrapar los fragmentos de vida que dan respuesta a sus miedos y aflicciones, incapaces de ser mostradas en sus maravillosos ensayos.

He tenido, durante la lectura de estos cuentos, la sensación que usa el pretexto de ellos para transmitir sus pensamientos en lugar de sus experiencias, que está narrando historias donde las ideas generalmente queda por encima de la imaginación; aunque no todos me han parecido fantásticos, siendo insufrible "Repaso de antiguas quejas".

Otra forma de acercarnos a Susan Sontag, más allá de sus ensayos, a esa novelista que define su escritura como "Algo que se le da- a veces como un dictado- que deja que le sobrevenga, tratando de no interferir en ella. Que la respeta, porque es ella y sin embargo es más que ella. Algo que es personal y transpersonal a la vez"

Una lectura distinta de la que suelo tener, pero satisfactoria 100%