Desde la sombra

06.11.2021


Autor: Juan José Millás

Editorial: Seix Barrall

Número de páginas: 206

ISBN: 9788432227387

Valoración. ✰✰✰✰✰

Argumento:

Desde la infancia Damián Lobo se ha caracterizado por tener amigos imaginarios con los que mantiene conversaciones, triviales a veces, de gran profundidad otras tantas. De adulto, estos amigos imaginarios se han transformado en periodistas de reality shows con los que mantiene en vilo a una audiencia totalmente entregada a él.

Un pequeño hurto en una tienda de antigüedades le traslada a un submundo dominado por "sus alucinaciones" y en el cual descubre una nueva faceta de su vida. Se está convirtiendo literalmente en su propio fantasma.

Lo que empieza como un juego de supervivencia le va a otorgar a Damián Lobo una experiencia de lo más asombrosa, formando parte, en un primer momento del mobiliario de una habitación, hasta transformarse en parte real de esa habitación y el resto de personajes que la moran.

Gooseopinión:

Un relato obsesivo con el que Millás vuelve a recrear esos extraños personajes a los que nos tiene habituados. En esta ocasión de la mano de Damián Lobo, un inadaptado de la sociedad que malvive en un cuchitril y que tras haber perdido su trabajo se ensimisma en sus propios pensamientos (que pasan por tener entrevistas de alto récord de audiencias con periodistas que él mismo ha ido alimentando a lo largo de su vida) lo que le lleva a cometer un robo (sin aparente importancia en principio, como todas las historias de Millás) que hace que se tenga que esconder en un mueble que posteriormente es trasladado hacia un destino inespecífico.

Nos va narrando,, en primera persona, tal y como si fuéramos nosotros espectadores mismo del reality que Damián está montando en su cabeza, el día a día de cuanto acontece en la nueva vida que empieza a habitar, y en la que podemos comprobar las miserias del ser humano llevándonos hasta el punto de plantearnos en más de una ocasión si realmente Damián es presa de sus propios demonios, o realmente es consciente de todo lo que está viviendo.

Con una sencilla narrativa va desgranando uno a uno todos los personajes que van pasando por el dormitorio donde ha ido a parar este desdichado, hasta el punto que nos hace cómplice de aquello cuanto acontece al personaje principal.

A veces odioso, a veces tierno, a veces hilarante, Millás nos mantiene en ascuas hasta el desenlace final de la historia donde te deja con un sabor como de inapetencia.

Tratado el tema en tres partes claramente diferenciadas, no le importa a Millás truncar el ansía de saber más acerca del final de alguno de los personajes que nos ha ido presentando a lo largo de la narración... ¿que ha sido del padre y la hermana de Damián Lobo?

Resuelve rápido el entramado que ha estado tejiendo magistralmente durante todo el relato y da un giro inequívoco a la historia, dejándote con la pregunta de ¿Ya está? ¿Así va a terminar todo?

En definitiva, Millás en su esencia.