Diccionario de la estupidez

06.11.2021


Autor: Piergiorgio Odifreddi

Editorial: MalPaso

Número de páginas: 252

ISBN: 9788417081225

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

En orden alfabético una hilarante colección de estupideces entonadas en un diccionario escrito por un matemático que dispara balas lógicas a diestro y siniestro desenmascarando los más fastidiosos delirios religiosos, textos sagrados o profanos, pensamientos políticos, ciencias y magias, citas de filósofos, farsantes y charlatanes.

No deja títere con cabeza. No se salva ni Dios (literalmente hablando)

Estamos ante el gran teatro del mundo.

Gooseopinión:

Documentando los rasgos más dementes del mundo moderno y denunciados sus muchos disparates, Piergiorgio nos muestra, en orden alfabético  con una inconexa exactitud las definiciones más absurdas que podamos imaginarnos.

Es de esos libros que, a priori, parece que su contenido esté lleno realmente de estupideces y suelen ser los que aúnan mayor y sabio conocimiento.

Datos a tener en cuenta si te consideras un buen y ágil comunicador, ya que están abiertos a debates sin fin en cualquier circunstancia o reunión en la que saques los temas (en mi opinión acertadas, las definiciones, al 90%)

Entre sus páginas y definiciones nos encontramos ante duras críticas a la sociedad actual y al pensamiento ilógico en general. Si tengo que quedarme con alguna de sus citas sería la siguiente: "El catolicismo, cuyos creyentes deben aceptar una avalancha de dogmas sobre los cuales en general, no tienen ni la mas minima idea" (con esto os puedo resumir las lindezas que podéis encontrar en esta edición, como todas las de MalPaso, con cantos coloreados, y con el e-book de regalo, siempre y cuando mandes por correo electrónico al editor, una foto de la primera página del libro con tu nombre escrito a rotulador)

Encuentro una crítica exagerada, pero no inútil ni indispensable a la religión y sus acólitos (véase la cita anteriormente nombrada)

Nos ofrece también definiciones a locuciones que damos por algo habitual y que realmente el origen de sus semántica no tiene nada que ver. Véase APLAUSO: Servían para cubrir los gritos de las víctimas sacrificables y clamar a los gladiadores victoriosos.

Leyendo este compendio de definiciones solo me cabe llegara una conclusión: todos y cada uno de nosotros somos estúpidos.

acompaña la obra un buen índice onomástico, un índice de obras y un sumario para no tener que hojear entre sus páginas buscando la definición necesaria.

Un libro divertido a la par que interesante en cuanto a la gestión que hace de la sabiduría de sus lectores.

De rabiosa actualidad todas las definiciones aportadas, con la estupenda idea inicial que no hay que leerlo en orden, en cualquier momento puedes abrir sus páginas y deleitarte con la sabiduría de este matemático, divulgador, científico, polemista y ateo autor italiano, cuyos artículos suelen aparecer en La Repubblica, La Stampa, L'Espresso o Le Scienze.

Odifreddi (1950) recibió en 2011 el Premio a la divulgación científica y desde 2005 es comendador de la orden al merito de la republica italiana.