El ADN dictador

10.11.2021


Autor: Miguel Pita.

Editorial: Ariel

Número de páginas: 396

ISBN: 9788434425705

Valoración: ✰✰✰


Argumento:

Un buen deportista, científico, médico... ¿Nace o se hace?

Preguntas tópicas tras las que encontramos un buen número de cuestiones apasionantes: todo lo que tiene que ver con la influencia de los genes en las personas, y no solo en sus rasgos físicos, sino en sus capacidades, o su comportamiento, y cómo esta influencia es o no heredada, y es más o menos modulada por el entorno en el que vivimos.

Cuando la investigación en genética empezó a dar sus frutos de pronto había explicación para el hecho de ser brillante en matemáticas, o tímido, o perezoso ¿quién decide realmente la genética por nosotros?

Este es el tema del que nos habla Miguel Pita, doctor en genética y biología celular y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gooseopinión:

Un libro para hablar, hablar y discutir horas y horas aunque en negativo, debo advertir que no me gusta mucho la forma en la que lo ha estructurado; Miguel Pita se ha metido en la cabeza de Ale, una persona como tú y como yo, para a través de sus vivencias poder contarnos en qué partes de ellas son heredados los comportamientos que tiene y qué parte de ellos corresponden a la genética pura y dura.

Yo que soy mucho de discutir este tipo de cosas me he pasado medio libro peleándome con él, en voz alta, escribiendo en los márgenes, cerrándolo de golpe y negándome en un par de días a seguir leyéndolo.

No estoy de acuerdo en muchas de sus afirmaciones pero el investigador es el autor, por lo que entiendo que parte de razón debe llevar (quizá este empeño mío de llevar la contraria a veces es fruto de mi genética, o quizá del entorno en el que me muevo, que me obliga a cuestionarme todas y cada una de las acciones que realizo -debería preguntarle a él-)

Es un libro muy técnico para leerlo con mucha calma, aporta muchísimos datos específicos de la materia que podemos contrastar con otras fuentes y a veces, quizá en la forma de presentarnos las reacciones fisiológicas peca un poco de "para dummies" ya que da un giro radical de pasar a explicar algo muy concreto con palabras técnicas a hablarte como si se lo estuviera contando a unos niños.

No puedo decir que no me ha gustado, puesto que el enfoque es bastante interesante en sí, pero dada mi incredulidad, es de estos libros que me gustaría poder discutir con el escritor y ser capaz de darle mi punto de vista personal en función a qué reacciones y en base a mis propias experiencias vitales.

Ideal pàra aquellos que nos cuestionamos todo y queremos respuestas a porqué la humanidad actúa de la manera que actúa.

Sigo sin creerme que un homicida o un delincuente se comportan de dicha manera porque su herencia genética así lo especifica.