El Bar. Historias y misterios de los bares típicos de Madrid

20.01.2022

´

Autor: Mario Suárez

Editorial: Lunwerg

Número de páginas: 175 

ISBN: 9788416890071

Valoración:  ✰✰✰

Argumento:

Aprovechando el estreno de la película "El Bar" del director Àlex de la Iglesia, Mario Suárez hace un repaso por los bares, locales y garitos más emblemáticos del Madrid del último siglo.

Como si de un paseo por las zonas más concurridas de la capital se tratase, va diseccionando mediante fotografías, comentarios, anécdotas y las historias ocultas (o no tan ocultas) de nuestros bares.

Con el director de la película como prologuista y los actores principales como comentaristas de sus locales y bares favoritos, nos encontramos ante "la película" de la historia de Madrid en sus bares.

Gooseopinión:

Con un cuidado diseño, tapa durísima y en formato apaisado, se nos presentan las historias más emblemáticas y desconocidas (o no) de 41 ce los establecimientos (porque no solo engloba bares propiamente dichos, sino salas de conciertos, cervecerías, salas de fiesta, locales nocturnos) más importantes o frecuentados de Madrid.

Divididos en 4 zonas identificadas, véase el triángulo de Huertas/Sol/La Latina, Malasaña, Chueca/Gran Vía, Lavapies/Atocha/Antón Martín, y un apartado de "otras zonas", nos encontramos con 4 páginas dedicadas a cada uno de los establecimientos descritos: la primera una foto a todo color ocupando el total de la página con la característica entrada del lugar al que hace referencia. La siguiente página, el nombre, la dirección, una pequeña introducción de lo que nos podemos encontrar y otras dos fotografías del interior del sitio..

Pasamos la página y en dos breves columnas las anécdotas, historias y comentarios más relevantes del sitio en cuestión con otra fotografía del local.

Terminamos el recorrido por ese lugar con otra página a todo color de la parte más característica del interior.

Un álbum visual con sitios por todos conocidos (por lo menos por todos los que nos movemos por la capital)

Anécdotas del tipo de cómo ha podido convertirse un local de postín de finales del s. XIX en un sitio de partida o de reunión frecuente de hipsters o melenudos.

Aprovecha también para contar el ambiente de antes y el de ahora de cada zona que se concurre, finalizando el tomo con las impresiones personales de los personajes de la película de Alex de la Iglesia hablándonos de cuales son sus sitios favoritos (que no todos coinciden con los descritos en el libro)

Todo ello a colación de que Alex de la Iglesia se inspiró en uno de los bares descritos en el ejemplar, concretamente en "El Palentino" para ambientar la película que da nombre al libro que ha desarrollado Mario Suárez.