El cuaderno tachado

08.03.2018

Autor:: Nicolás Giacobone

Editorial: Reservoir Books.

Número de páginas: 262

ISBN: 978841725547

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Pablo lleva cinco años viviendo en el sótano de Santiago Salvatierra escribiendo guiones cinematográficos para que él pueda dirigirlos atribuyéndose todo el mérito.

Al margen del guión que hará que el mundo del cine se rinda a los pies de este excéntrico director, Pablo mata sus pocas horas muertas escribiendo de 6 a 7 de la mañana sus vivencias con su captor en un cuaderno escolar Rivadavia que luego se encarga de tachar, hasta el momento que el cuaderno se termina y continúa redactando en archivos encriptados en el ordenador que se le ha proporcionado para crear el mejor guión de la historia.

El resultado de esta extraña convivencia y sus escritos tachados son, en realidad, la historia que estamos leyendo.

Gooseopinión:

He de reconocer que no tenía constancia que el autor de esta novela, Nicolás Giacobone (Buenos Aires, 1975 ) es autor de varios guiones (reales) nominados a premios tan importantes con los Oscar o los Goya (el guión de "Birdman", ganador al mejor guión original en los Oscar de 2014 es de su creación), pero lo que más me ha llamado la atención y lo que me ha encantado (por otra parte) es que está escrito en "argentino", con todas sus típicas expresiones y sus conjugaciones verbales de "·tenés", "sos"... lo que hace que, como en mi caso, lo vayas leyendo con ese peculiar acento, te traslades directamente a los escenarios que relata. Aunque realmente casi el 100% de la novela se desarrolla en un sótano, lo que hace que la claustrofobia en su lectura esa aún mayor.

Con la banda sonora de "The Beatles" de fondo, y un amplio abanico de datos cinematográficos a como se debe desarrollar la escritura de un buen guión cinematográfico, nos encontramos ante una especie de "Misery" (por aquello del paralelismo entre los personajes del increíble Stephen King) pero esta vez el captor quiere sacar un provechoso beneficio del secuestrado.

Un personaje siniestro, acompañado a su vez de una secuaz más siniestra aún (nunca acabamos de saber qué papel representa Norma en toda la escena del libro) que tienen retenido a un guionista aficionado (que resulta que ha conseguido que sus guiones sean merecedores de grandes premios gracias a que su nombre no figura entre la autoría de los mismos)

Un thriller que te engancha desde las primeras páginas que hace que odies a unos y te solidarices con el otro, pero que a la vez presientas en todo momento que algo no va a salir bien, ,que el giro que va a dar la novela va a ser brutal.

Y brutal es... te quedas con ganas de más... de seguir queriendo saber que va a pasar después.

Un diario de un personaje raro rodeado de personajes raros, en un entorno raro, pero a su vez suficiente para saber que Pablo, ese aspirante a novelista que trabaja como "negro" para Santiago Salvatierra tiene mucho más que contarnos.

Cabe destacar que durante todo el cautiverio de Pablo en el sótano, solo dispone de un portátil con la discografia completa de "The Beatles" y desentraña parte de sus canciones cada vez que se dispone a trasladarlas a su dia a dia.

Una novela bastante curiosa que deja muy buen sabor de boca.