El peor de los tiempos

17.02.2022


Autor: Alexis Ravelo

Editorial: AlRevés

Número de páginas: 358

ISBN: 9788417077136

Valoración:  ✰✰✰


Argumento:

Eladio Monroy, ni policía ni detective, hombre de la calle, decidió hace tiempo (y prometiéndoselo a su familia - pareja e hija -) que no volvería a las andadas que le ocasionasen lesiones que luego debían curar estas últimas. Pero si un amigo de la infancia te pide ayuda para encontrar a su hija (desaparecida por medios propios) para darle su último adiós, ¿Qué puede haber de peligroso?

Seguro que la próxima vez, Eladio se pensará más meterse en este tipo de jaleos, ya que lo que parece ser hacer un par de llamadas y visitas sin importancia, se acaba convirtiendo en un enredo con trata de blancas, drogas, secuestros y homicidios de por medio, con unos mafiosos con más poder del que él se puede imaginar, de los cuales no va a salir bien parado (como en las anteriores ocasiones)

Como el título indica, se trata de la 5ª novela de la serie "Eladio Monroy" en la que el escritor canario, Alexis Ravelo, nos narra las andanzas del detective más golfo, irreverente y crítico de la narrativa actual.

(Tal y como nos indica en el prólogo, nada tiene que ver con la realidad, porque es una novela de ficción, pero... que cada uno saque sus propias conclusiones)

Gooseopinión:

No había leído nada anterior de Alexis Ravelo, y ni siquiera conocía la existencia de Eladio Monroy, pero os puedo garantizar que ardo en deseos de poder leer las cuatro novelas que le anteceden.

Es Alexis un escritor formado (gracias a las cervezas y a los bocadillos de chóped) y con una narrativa ágil y precisa que nos pone en el ojo del huracán de la acción en menos de lo que te esperas.

Es una novela que se lee enseguida (de esas veces que te engancha y no la puedes soltar, y mira que tiene páginas) pero no se hace para nada aburrida. Quizá lo que más me costaba seguir era cuando se expresaba con palabras típicas del argot canario y expresiones desconocidas para mí, pero nada más fácil que tirar de San Google para averiguar el significado en el contexto.

No dejas de empatizar en todo momento con la trama y, aunque el autor especifique que nada tiene que ver con la realidad, es imposible dejar de pensar en situaciones que se dan o que se han dado en el panorama actual.

Personajes claramente definidos (incluso los secundarios que apenas salen en un par de párrafos)) enseguida les puedes poner cara en caso que se lleve a la gran pantalla guionizada la historia, porque da para ello.

Mira que me cuesta leer novelas de ficción porque no suelen engancharme y suelen ser libros que andan dando vueltas por al casa, de la mesa a la silla, de la silla a la otra habitación, pero con Eladio te la llevas debajo del brazo donde sea.

Es Eladio el Mike Hammer de la Calle Murga, experto en meterse en líos y en salir de ellos a hostia limpia, donde los malos son malos, pero de verdad.

Lo bueno, que podré comprobar si consigo el resto de novelas, es que siempre le rodean los mismos personajes (Casimiro, Dudú, el Chapi), el comisario Deniz y Manolo el comunista. Completan el cartel de personajes, Gloria (su vecina, su amiga con derecho a roce y librera habitual), Paula (su hija) y Mónica (pareja de hecho de Paula).