Entre tú y yo

05.04.2024

Autor: Catherine Gueguen \ Ilustrador: Reza Dalvand

Editorial: Petaletras - Hachette Héroes

Número de páginas: 44.

ISBN: 9788419893130

Valoración:

Argumento:

"Necesito que me apoyes, pero no que hagas las cosas por mí…"

"Necesito que me protejas, pero también que me animes a descubrir el mundo".

Esta es una de las peticiones que el pequeño protagonista le pide a su padre y a su madre a lo largo del libro. Un decálogo hermoso y preciso que resume lo que debería ser una relación equilibrada y amorosa entre un hijo y sus padres, que apela a la importancia de la salud mental infantil, cuyo cuidado debería empezar desde los primeros momentos de vida. 

Para que los padres lo lean junto con sus hijos y creen a partir de la experiencia literaria un vínculo seguro y afectuoso.

Para los pequeños, lo esencial es que su familia dedique tiempo a preguntarles cómo se sienten y qué quieren; que perciban un interés genuino por sus emociones y por sus necesidades. Eso les hará sentir confianza y amor. Y de eso va este libro.

Su autora, Catherine Gueguen, es pediatra y una referencia internacional en la educación de los más pequeños y dice que el libro:

"trata sobre las necesidades fundamentales de los niños. 

Gracias a mu­chos años de práctica profesional y a los descubrimientos de la neuro­ciencia afectiva y social que se han dado en todo el mundo, he conseguido comprenderlas y puedo ayudaros a que las conozcáis mejor. 

Entender es­tas necesidades implica cambiar por completo nuestra forma de ver a los niños, porque hasta hace poco nos estábamos equivocando al educarlos. 

 Pensemos en la ira, por ejemplo. Ahora sabemos que los niños son dema­siado pequeños como para calmarse por su cuenta y que necesitan sí o sí a un adulto que los comprenda, les dé tranquilidad y los ayude a expresar sus emociones.

 Esta actitud contribuirá a que su cerebro madure. 

Es muy alentador tener la certeza de que un niño educado con afecto y con empa­tía acabará siendo empático y sociable.

 Este libro da voz al niño, pero también os permitirá trabajar vuestras pro­pias emociones como padres y madres. 

Incluso puede que os emocionéis cuando lo leáis, porque vosotros también necesitáis que los demás pres­ten atención a lo que sentís y a lo que deseáis. 

Seguís necesitando que os quieran, y no os gusta nada que os menosprecien. Descubriréis que, si ad­quirís el hábito de reconocer y expresar vuestras emociones, os sentiréis mejor.

El libro está ilustrado con sensibilidad y talento por el iraní Reza Dalvand. 

Gooseopinión: