Esplendor

14.05.2022


Autor: Margaret Mazzantini

Editorial: Seix Barall

Número de páginas: 384.

ISBN: 9788432229251

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Guido y Constantino son tan iguales como distintos. Durante más de 40 años comparten los mismos anhelos y hurgan en su interior por comprenderse mutuamente. 40 años de amistad, amor y odio en la Italia de finales de los años 70. 40 años de sus vidas,, con sus idas y venidas. Un viaje peligroso en el cual combatir prejuicios va a ser el eje principal. 40años de soledad aún estando rodado de gente.

La vida de dos hombres valientes (o quizá tan cobardes como para no aceptarse) que ahonda en los más profundo de los sentimientos de las personas. ¿Llegará el día en el que tengamos el coraje de ser nosotros mismos?  Esta es la pregunta que se plantean los dos inolvidables protagonistas de esta novela.

Dos niños, dos hombres, dos increíbles destinos. guido es atrevido y nervioso; Constantino, resignado y angustiado. Personajes hechos pedazos que son necesario recomponer.

Personas que se alejan, kilómetros de distancia los separan, establecen nuevas relaciones, pero la necesidad del otro se resiste en aquel primitivo abandono que los lleva a ellos mismos al lugar en el que descubrieron el amor. Un lugar frágil y viril, trágico como la negación, ambicioso como el deseo.

Gooseopinión:

Miedo me da leer del amor y sus disfraces; nunca sabes cómo te pueden calar en tu propio sentimiento. Aunque no dejo de admirar a los enamorados ni de asombrarme por las locuras que hacen. Olé por los excesos del amor, por muy extravagantes que sean. me fascina el sufrimiento porque, a pesar de todo, querer a alguien es el mejor dolor posible.

Este es un recorrido por la vida de dos hombres inseguros y hambrientos, un retrato de la evolución de Italia durante los últimos cincuenta años. Recordando el amor, sus obstáculos y sus caídas, la imposibilidad de escapar.

Es una novela sobre el amor homosexual, sí, porque los protagonistas son dos hombres, pero amor, con todas sus variantes: la atracción, el rechazo, la necesidad, la huida y hasta el silencio. Es una historia triste, muy triste, pero a la vez, esperanzadora, con un ambaje de personajes realmente impresionante en cuanto a las descripciones, duras. la mayoría de las veces por parte de la autora.ç

Difícil de entender para algunos, comprensible para otros, es un libro que no debería pasar desapercibido para nadie.

Escrito con una belleza inalcanzable, te mantiene alerta de todas las andanzas de los protagonistas para darte cuenta que el amor duele, ya sea heterosexual, ya sea homosexual, y para darte cuenta que si ya es difícil mantenerte inmune... si lo que tienes alrededor te lo complica, el ser dos hombres te desgarra.

No tiene pelos en la lengua Margaret Mazzantini a la hora de describir este amor, le da las alas necesarias para hacerlo visible, escrito con la misma pasión con la que se aman Guido y Constantino. Pasión dolorosa, lectura dolorosa.

No deja indiferente, por lo menos a mí no, aun cargado de homofobia, oscuridad y desaliento.