Gabriela Llanos

18.06.2023

Goosecuestionario


Gabriela Llanos es una escritora, periodista, profesora de escritura creativa y oratoria. Es conocida por ser la autora de la novela "Viejo Caserón de San Telmo" y el libro Facundo Cabral: crónica de sus últimos días"; y por presentar, guionizar y dirigir el programa "Treinta...y tanto" emitido en Radio Nacional de España junto a Amaya Rey y Susana García. Actualmente escribe la columna de cine "Tacones Cercanos" y es la correctora de estilo de la revista ¡HOLA!  '

P.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

R.- Cuando tenía 9 años mi padre me regaló "Corazón" de Edmundo de Amicis. Recuerdo llorar a mares con el relato "De los Apeninos a los Andes", que inspiró la serie de dibujos animados "Marco". Después, y por influencia de mi madre, devoré la colección completa de Agatha Christie.

P.-¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

R.-Fue en el colegio, tuvimos que hacer un libro entero: portada, ilustraciones, contraportada… El mío se llamó "Mi amigo Chocolate", era la historia de una niña que se quedaba encerrada, junto a su perro, una noche en un museo. Aún lo tengo guardado como una reliquia

.P.- ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?"

R.- El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde. Lo leí en la adolescencia, me impactó la reflexión sobre la belleza, la pasión, la maldad y la lujuria… Y también la ironía con la que autor soltaba conceptos tan lapidarios

.P.- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

R.-¡Qué pregunta más difícil! Por mencionar a los más importantes: Borges, Fitzgerald, Yourcenar, Philipe Roth, Conrad…

P.-¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

R.- Me hubiese encantado escribir "Memorias de Adriano". Y, aunque el emperador romano es una figura histórica, me hubiese gustado conocer al personaje creado por Marguerite Yourcenar.

P.- ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.-Para leer soy compulsiva: cuando un libro me atrapa voy a por él a tope. Para escribir soy mucho más organizada: me pongo horario de oficina prácticamente y lo cumplo. Una manía: tengo que comenzar a escribir en horas punto.

P.-¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

R.- Escribo mucho mejor en mi casa, en "Mi habitación propia", citando a Virginia Woolf. Me gusta por las tardes, a puerta cerrada y teléfono silenciado.

P.- ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

R.-Me han influido mucho los cuentos: Cheever, Carver, Monzo, Sacheri, Mastretta…

P.-¿Cuáles son tus géneros favoritos?

R.- Aunque escribo novela, soy fanática de los cuentos, especialmente de los relatos de Realismo Sucio.

 P.- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

R.-Estoy leyendo "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. En cuanto a la escritura, estoy pincelando la idea de mi próximo novela. Será una historia de pareja muy pero que muy complicada…

 P.-Si no fueras escritor/a ¿Qué serias?

R.- He tenido la suerte de descubrir mi vocación temprana y poder dedicarme a ella: el periodismo y la escritura. Si no fuese escritora ni periodista, me hubiese encantado dedicarme a la actuación o a la música.

P.- ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

R.-Creo que, contra todo pronóstico, el libro goza de muy buena salud. De hecho, las plataformas audiovisuales han sido un reclamo para seguir creando historias. Las series se nutren de los libros.