Gala-Dalí
Autor: Carmen Domingo
Editorial: Espasa
Número de páginas: 358.
ISBN: 9788467047233
Valoración: ✰✰✰✰
Argumento:
Desde bien jovencita Elena Ivanova Diakonova sabe que no quiere ser como el resto de sus compatriotas. Ella aspira a más, a ser única.
Ávida lectora de las cartas del tarot,, se predice una vida llena de lujos y grandes amores. Y lo consigue. Su perspicacia y su forma de tratar con los hombres hacen que estos suspiren por ella y hagan todo aquello que a ella se le pueda antojar.
Hombres como Paul Eluard (su primer marido), Max Ernst, André Bretón, cayeron cautivados por su personalidad y la encumbraron a musa; pero no fue hasta que conoció a Dalí, un endeble aspirante a pintor, que no supo que su vida estaba destinada a cambiar la de él. Una simbiosis en la cual cada uno de ellos aportaba la carencia del otro.
Una biografía novelada llena de celos, pasiones y sobre todo intereses llevada magistralmente a cabo por Carmen Domingo que nos introduce en la vida de Gala, la musa de Dalí.
Gooseopinión:
Sorprende la personalidad de Gala, sorprende el cómo hace de su vida un sayo para salirse con la suya en todas las ocasiones que así lo desea y aún con todo terminar sin damnificarse pero hiriendo a quien ha utilizado para sus fines.
Veintidós capítulos, uno por cada carta del tarot, al que desde bien joven Gala estaba acostumbrada a hacer caso. No solía cerrar ningún negocio ni ningún asunto sin antes consultar su oráculo, aquel que le predijo que iba a ser alguien importante, que iba a impresionar (pues para eso pensaba Gala que había llegado a este mundo)
No deja de estar centrada buena parte de este libro en la tormentosa relación que la unió a uno de los más grandes del Arte Universal Dalí, forjado por el cincel de Gala.
Gala será para Dalí su musa, su guía, su descubridora y su mayor crítica. También se convertirá para el en una madre, enfermera, administradora, relaciones publicas, jefe de prensa, marchante sin escrúpulos, y le dominará hasta extremos impensables, marcando todos y cada uno de sus pasos en su día a día. Gala pasa a ser su otra mitad, lo que le falta para estar completo, para él lo será todo; tanto así que firmaría sus cuadros como Gala-Dalí. Salvador no sabrá vivir sin ella, permitiéndole todo con tal de no perderla.
Gala la manipuladora, Gala la que en sus últimos días de vida se niega a recibir a la hija de la que ha renegado durante toda su vida. Gala, que retira todos los espejos que puedan estar a su alcance para no ser consciente de su decrepitud.
En definitiva, nos encontramos en estas páginas con la biografía de una peculiar mujer obsesionada con el tarot, que le gustaba el dinero por encima de todo, que gozo de una gran libertad sexual (para los tiempos que corrían) y no se escandalizaba por eso, al contrario, alardeaba de cualquier tipo de conquista que pudiera llevar a cabo. Que no dudaba a la hora de manipular y dominar a todos los hombres que pasaban por su vida si con ello conseguía cualquier cosa que ambicionara.
Un libro que nos presenta a la mujer detrás del genio. O tendríamos que hablar de la mujer que forjó al genio. Una novela que destapa sin tapujos el mundo del arte y su entorno, de como no es oro todo lo que reluce ni todo es como nos quieren hacer ver desde la pantalla que proyectan los artistas.
Nos encontramos ante una biografía nove3lada de uno de los personajes más desconocidos dentro de la vida de Dalí, pero sin el cual este no hubiera sido nada.
Muchas veces no sabes si estás leyendo la biografía de ella o la de él. Llegaron a mimetizarse en uno solo, de tal manera que a veces se pierde el hilo y te entremezclas con ensoñaciones.
Da la sensación de haber querido estar presente en según que momentos para poder dar fe que las cosas fueron realmente así.
Interesante para intentar acercarse un poco más desde la figura de ella a la figura del grandísimo genio que fue él.