Juventud sin dios

07.02.2019

Autor: Ödön von Horváth

Editorial: Nórdica Libros

Número de páginas: 224

ISBN:9788417281380

Valoración: ✰✰✰✰

Argumento:

Al igual que hizo Michael Haneke muchos años después en La cinta blanca, Ödön von Horváth narra en esta prodigiosa novela los orígenes del nacionalsocialismo y cómo la semilla del mal ya estaba presente en los jóvenes y en su educación.

El narrador de Juventud sin Dios es un joven profesor a quien el director del colegio le pide que no corrija a un alumno que afirma que los negros son infrahumanos, y le recuerda, además, que su obligación es «educar para la guerra». Los valores patrióticos se inculcan en una especie de campamento paramilitar en el que se producirá un crimen misterioso.

Horváth escribió esta obra en el verano de 1937, exiliado en Henndorf, en las proximidades de Salzburgo, y se publicó ese mismo año, alcanzando rápidamente una gran popularidad, incluso en el extranjero, siendo traducida a diez idiomas en los dos años siguientes. Las referencias a la realidad del nazismo son el elemento central en una obra en la que el autor describe una curiosa mezcla de la Alemania nazi con la Austria prefascista.

El intelectual austríaco de origen húngaro Ödön von Horváth es considerado uno de los escritores en lengua alemana con una visión más lúcida de los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la sociedad alemana a la Segunda Guerra Mundial. Autores como Hermann Hesse, Thomas Mann, Joseph Roth y Peter Handke manifestaron admiración por su obra.

En 1931 fue galardonado, junto con Erik Reger, con el Premio Kleist. En 1933, con la llegada de Hitler al poder en Alemania, se mudó a Viena y en 1938 a París, donde murió al caerle encima la rama de un árbol durante una tormenta eléctrica en la Avenida de los Campos Elíseos.

Gooseopinión:

Nos hallamos ante un texto duro, difícil de leer, crudo en muchos de sus pasajes debido al tema que versa (la realidad del fascismo). Estructurada en dos escenarios distintos nos encontramos por un lado en el Austria prefascista, donde el protagonista ejerce de maestro y por otro en la Alemania nazi, donde la acción se sitúa dentro de un campo militar.  No es una narración donde se nos hable del nazismo en sí, sino de los orígenes del mismo, de como fueron haciendo calar el discurso del mal y como esta semilla se plantó y germinó en los jóvenes alemanes.

Habría que matizar que este texto (en su versión original) fue publicado con Hitler en su máximo apogeo, en 1937 lo que hizo que fuera inmediatamente prohibido. Realmente hemos leído un diálogo interno del protagonista (con él mismo) cosa que hace que el mensaje nos cale más profundamente, puesto que nos hace partícipe del mismo.; nos muestra la influencia que el régimen está ejerciendo, de una manera despiadada, en los jóvenes a través de su educación (ya que les está educando para el racismo y la guerra), pero esta influencia no llega únicamente por el maestro, sino que nos encontramos que la radio también es un método utilizado por el Estado para conseguir este fin, con una agresividad de la ideología fascista asi como la función integradora que esta cumple de puertas para dentro.

Nos vamos adentrando en como los jóvenes, pero también los adultos, empiezan a deshumanizarse, y aunque tras un incidente (que marca todo el proceso de narración) el maestro intenta ocultar su papel todo el suceso, por medio de represalias, el efecto que está calando se sigue notando pese a todo. 

Es una obra donde se palpa la culpabilidad, todos los personajes se muestran en mayor o menor medida culpables y eso permite que el autor nos muestre una juventud fría, sin emociones, sin sentimientos; una juventud cuyo ideal es la burla y que en su indolencia moral ya ha dejado de creer en Dios.

Está narrada con un lenguaje sencillo a la par que dramático, desgarrador y desolador que deja al descubierto el lado más intimo de todos los personajes.

Un texto con mucho trasfondo político y moral que desde luego, no dejará indiferente a ningún lector.