La Armada Real

11.04.2024

Autor: Jordi Bru \ Rafael Torres

Editorial: Desperta Ferro

Número de páginas: 136

ISBN: 9788412815818

Valoración:✰✰✰✰✰

Argumento:

En las entrañas de un buque español, a lo Master & Commander

El estruendo de los cañones, el crujido de las cuadernas, el olor a sudor y a pólvora o el rugido del océano saltan de las páginas de este libro que destila épica y salitre, una experiencia inmersiva jalonada de travesías, combates, sacrificio y camaradería que arrastra al lector a protagonizar, como un marino más, la historia del formidable siglo XVIII en que se forjó la edad de oro de la Armada española.

Majestuosos navíos surcando la mar, tremendos duelos artilleros, abordajes despiadados o el horror de la mesa del cirujano eran escenas que, hasta ahora, solo podíamos recrear con la imaginación. 

Pero ese anhelo por contemplar la Real Armada en su época de esplendor, el siglo XVIII, es ya posible. Jordi Bru, maestro en la composición fotográfica de época, como demostró con Los tercios y Soldados, y el profesor Rafael Torres, cuya Historia de un triunfo. La Armada española en el siglo XVIII se ha convertido en referente, han resucitado la edad de oro de la marina de guerra española. 

Un proyecto que parecía quimérico, dada la dificultad –cuando no imposibilidad– de acceder a buques, armas o uniformes de la época, perdidos en los siglos. 

Y, sin embargo, el arte de Bru y el conocimiento de Torres se han conjurado para quebrar los tozudos límites del tiempo y regalarnos este libro único, que plantea un itinerario visual sobre los aspectos más evocadores, pero también más fundamentales, para comprender la Real Armada del siglo XVIII. 

A través de las composiciones fotográficas minuciosamente documentadas se exploran cuestiones que van desde el proyecto político, el diseño y la construcción de buques, a la vida a bordo. 

Se recrea con exquisito rigor y fidelidad desde la manera en que los marineros se alimentaban hasta los pormenores de una operación de amputación, con especial atención a la parte más épica, aunque más terrible, de la vida a bordo, la batalla: duelos artilleros, pelea a toca penoles, abordajes, enfiladas.

Además, se lleva a cabo una recreación sin precedentes de las condiciones particulares del combate en buques tan diferentes como un navío, un jabeque o una lancha cañonera. 

Todas estas composiciones requirieron una investigación exhaustiva y una ardua localización de objetos y escenarios, que ha llevado a los autores a visitar un astillero guipuzcoano en Pasajes, un bosque y serrería tradicional en Quintanar de la Sierra, los museos navales de Cartagena o Madrid, recreaciones como la de la batalla de Almansa, pero también el interior del HMS Victory, el navío con el que Nelson combatió en Trafalgar y que aún se conserva en Portsmouth, el Götheborg –el velero de madera más grande del mundo– o una parada naval en la costa de Normandía.

No ha sido singladura sencilla conseguir que el lector se sienta como un marino español del siglo XVIII.

Gooseopinión:

explicado por sus autores:

El anhelo de contemplar nuevamente la Real Armada del siglo XVIII ya es posible gracias a este libro.

 Resucitar la Edad de Oro de la marina de guerra española parecía un proyecto imposible, dada la restricción en el acceso a buques, armamentos y uniformes de la época.

 Cualquier tentativa de recreación que se planteara chocaba con la cruda realidad de la escasez de artefactos, y el resultado era la ausencia, hasta ahora, de una obra como esta en ninguna marina de guerra del mundo

El sueño se ha hecho realidad de la mano de dos especialistas

Jordi Bru, experimentado autor en la composición fotográfica y que ha logrado éxitos editoriales con sus libros Tercios (Desperta Ferro, 2020, 3.ª ed.) y Soldados (Desperta Ferro, 2022), y el profesor Rafael Torres, que con Historia de un Triunfo. Historia de la Armada española del siglo XVIII (Desperta Ferro, 2021, 3.ª ed.) se ha convertido en uno de los principales investigadores sobre la Armada. 

El libro plantea un itinerario visual sobre aspectos fundamentales para comprender la realidad de la Real Armada del siglo XVIII. 

En las fotografías se exploran cuestiones trascendentales, como el proyecto político, el diseño y la construcción de buques, así como la vida a bordo. Se recrea con exquisito rigor y fidelidad desde la manera en que los oficiales o marineros se alimentaban hasta los pormenores de una operación de amputación. Se concede especial importancia a plasmar los distintos tipos de combate: duelos artilleros, pelea a toca penoles, abordajes, enfiladas... o batallas en las que la Real Armada participó.

 Además, se lleva a cabo una recreación sin precedentes de las condiciones particulares del combate en buques tan diferentes como un navío, jabeque o lancha cañonera. Todas estas composiciones fotográficas requirieron una investigación minuciosa y una localización exhaustiva de objetos y escenarios, contribuyendo así a materializar el sueño de hacer "real" la Real Armada. 

Para llevar a la práctica nuestro arriesgado sueño optamos por centrar el trabajo en el siglo XVIII, el periodo que supone la auténtica Edad de Oro de la Armada española

Estamos convencidos de que lo fue porque gobierno y sociedad trabajaron durante cuatro generaciones con la firme y constante voluntad de dotarse de una marina de guerra capaz de operar en todos los mares del mundo. 

El motor de este persistente esfuerzo colectivo fue la rivalidad europea. 

Con el incremento de la actividad comercial global y la posesión de territorios ultramarinos, los europeos necesitaban proteger y mantener conectados mercados y comunicaciones y compitieron como nunca por tener los medios militares más eficaces para lograrlo. 

Se produjo una auténtica carrera armamentística entre los Estados europeos durante todo el siglo XVIII que impulsó una mejora tecnológica continua. Los buques de guerra especializados empezaron a construirse de forma masiva y estandarizada, para reducir los costes de producción y facilitar la provisión y reabastecimiento. 

En esta frenética carrera por dominar el mar estuvo de forma destacada la Real Armada. 

El hecho de que España entrara en esta competencia internacional es en sí ya todo un logro, pero es aún más sobresaliente que participara intensamente en el desafío, que llegara a ser un protagonista indiscutible y que, finalmente, alcanzara a disponer, a finales de siglo, de la segunda marina de guerra más importante del mundo. 

La magnitud del desafío y la respuesta de la Real Armada da idea de la trascendencia del esfuerzo realizado por los sucesivos gobiernos y sociedades españolas del siglo XVIII. Su éxito se puede valorar en el hecho de que fue precisamente durante esa centuria cuando el imperio español alcanzó el máximo histórico de extensión geográfica. 

Si la Monarquía Hispánica fue más global que nunca fue porque contó con la Real Armada, creada por la sociedad española del siglo XVIII. 

Para nosotros es un auténtico orgullo que la primera marina de guerra que se puede volver a ver en fotografías, que se «trae a la vida» antes de que se inventara la fotografía, sea precisamente la española. 

Su logro ha sido posible gracias a la colaboración de cientos de personas que, con su generosidad, nos han ayudado a componer las escenas, a menudo a sufrir en ellas, con el único fin de creer en este proyecto de hacer visible la Armada, de volver a hacerla «Real». 

De alguna manera, y como ocurrió con la construcción de la Armada en el siglo XVIII, si este sueño se ha hecho realidad ha sido gracias a la voluntad y entrega de todos aquellos que han colaborado en cada una de estas fotografías y cuya lista incompleta está al final del libro. 

Vaya, pues, nuestro agradecimiento más sincero a todos. 

Y como se decía en el siglo XVIII al iniciar una singladura: buen viento y buena mar.

En este enlace podréis leer la entrevista con los autores y el encuentro que mantuvimos con ellos gracias al esfuerzo de la editorial Desperta Ferro y al Museo Naval de Madrid.