La sociedad literaria Tolbooth

14.04.2016

Autor: Margarita García Gallardo.

Editorial: Planeta (ebook)

Número de páginas: 276

ISBN: 9788408155638

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Corre el año 1859 en Edimburgo, cinco amigos, unidos por su amor al arte y la literatura, que se reúnen de forma semanal (y clandestinamente) en el pasaje Tolbooth se van a ver envueltos en un misterioso caso de asesinato donde nos encontramos desde bondadosas criaturas hasta mafias chinas, pasando por un incorruptible inspector de policía, clases de anatomía, anticuarios londinenses hasta encontrar al culpable del asesinato... ¿o lo hemos sabido desde el primer momento?

Esta novela estuvo entre los 10 finalistas del prestigioso Premio Planeta en el año 2015 en el cual consiguió el nada desdeñable 4º puesto. Su autora ha sido galardonada con los premios finalista del "VI Premio Rio Manzanares de novela corta" con la obra "El camino del agua" - primera novela que escribía- y ha sido dos veces finalista del "Premio EDEBE" con "Una de indios y vaqueros" y "Esas cosas que no se ven a simple vista".

Gooseopinión:

Nos hallamos ante una novela policiaca de corte clásico que nada tiene que envidiar a las narradas por cualquier escritor de la época victoriana.

en más de una ocasión me ha evocado a mis primeras lecturas de Sheridan le Fanu e incluso de la mismísima Agatha Christie.

Narrada a cinco manos por cada uno de los personajes principales, nos sumerge en la vida de cada uno de ellos: La señorita Jervis, institutriz que desempeña su labor con las tres hijas de los acaudalados Williamson. El Señor Gordon, que por su afición a la lectura de novelas y su afán de destacar les anima a participar en la resolución del asesinato del marido de Lady Greenwich cuando esta acude a pedirles ayuda ya que no se acaba de fiar de la versión que el Inspector Rothnie le ofrece. El Coronel Nicholls, el mas sensato de los cinco y que aporta cordura a tal variopinto grupo; el joven Sr. Eastman, enamorado en secreto de la señorita Jarvis, y que llegará incluso a poner en riesgo su vida por el afán de protegerla. Y la Srta. Arliss, felizmente casada con Thomas Arliss, pero con unas inconfesables ganas de vivir aventuras.

Todo ello aderezado con una escritura gótica y victoriana, emitiendo unas descripciones de los lugares que no hacen mas que acrecentar las ganas de seguir pasando las paginas de la trama; si bien al principio se hace lenta y se digiere poco a poco saboreando los relatos que cada uno de los protagonistas nos van contando (cada capitulo es la versión que tiene el propio personaje de los hechos que van aconteciendo, de manera que se van solapando las opiniones de estos con la narración que van haciendo de la trama y los sucesos que ocurren)

en las ultimas paginas el embrollo se resuelve de una manera, que bajo mi punto de vista, si se hubiera dado un poco mas de suspense y alargado se disfrutaría mas su lectura (no dan ganas de que se vaya resolviendo, te gustaría seguir sabiendo más y más detalles) puesto que en cosa de un capitulo resuelven el misterio de quien mató al marido de Lady Greenwich y el misterio de quien está asesinando a las jovencitas, que trae en jaque a toda la policía londinense.

En ningún momento te planteas que estas ante una novela escrita en pleno siglo XXI, ya que Margarita García Gallardo es capaz de trasladarnos sin apenas inmutarse ni despeinarse a una Escocia decimonónica sin perder la esencia de esas novelas de corte victoriano llenas de suspense y acción y eso es lo que hace que esta novela sea apetecible cien por cien.

Un libro de lectura exquisita que si bien fue 4º puesto en el Premio Planeta del 2015 no hubiera sorprendido ni lo más mínimo con que se hubiera alzado con el 2º incluso con el 1º porque su lectura es digna de ello.