Lo que aprendí viviendo

14.02.2018

Autor: Eleanor Roosevelt

Editorial: Lumen

Número de páginas: 208

ISBN: 9788426405197

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Como primera dama de Estados Unidos, desde 1933, la autora, Eleanor Roosevelt, mujer de Franklin D. Roosevelt, practicó una política muy activa a favor de los derechos femeninos y defendiendo a todas las clases inferiores.

A raíz de las cartas que recibía donde le planteaban desde cuestiones personales hasta problemas que nos acosan a todos, surge este ensayo, donde nos enseña lo que para ella ha sido un aprendizaje de la vida, o más bien, lo que tendríamos que aprender, según su visión y perspectiva de la vida.

Sin una sabiduría exhaustiva, según ella, nos da las directrices que ha empleado en el transcurso de la vida en temas tan importantes como el miedo, el empleo del tiempo, el arte de madurar, la readaptación, los derechos como individuos, la responsabilidad y la política.

Gooseopinión:

Un ensayo escrito en 1960 que bien podía transmutarse a los tiempos que estamos viviendo. Con temas tan actuales como el feminismo o la educación de los hijos y la sociedad, la autora nos plantea lo que son sus pensamientos para llevar a cabo dichas situaciones.

Nos cuenta, a través de preguntas que se va haciendo, como es su día a día y en su vida los temas tratados y de qué manera los va actualizando según que ocasión precise.

Me ha sorprendido bastante, yo iba asintiendo con la cabeza según iba pasando las hojas y los capítulos, de qué manera tan franca da solución a los problemas con los hijos, a la forma de inculcarles valores (algo que últimamente están bastante carente de ellos, los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad) de cómo pone en voz alta nombre a la inadaptación de los individuos que somos diferentes por el solo hecho de intentar ser nosotros mismos.

Desde su posición como esposa del hombre metido en política nunca se calló ante las injusticias, y siempre se valió de su inteligencia (aunque ella misma se menosprecia en algun que otro capitulo) para adaptarse a las situaciones que le toco vivir (su marido, el presidente Roosevelt desde 1933, murió en 1945 lo que no le impidió seguir implicándose en la defensa de los menos favorecidos hasta 1962, fecha de su muerte)

Nos da un amplio repaso por cuestiones que hoy por hoy están a la orden del día, y cuesta hacerse a la idea que es un texto escrito en 1960, ya que todo lo que predica está de rabiosa actualidad.

Recomendable al 100% y o está de mas el seguir abracando la vida de esta mujer, que destacó por sí misma, sin ser sombra de su marido, aun cuando de joven había sido una chica insegura, que la experiencia le enseñó que lo mejor era andar con la cabeza bien alta, tener muchas ganas de aprender y echarle una pizca de humor a la vida, lo que ha hecho que se alce con el nombramiento de una de las lideres más influyentes del siglo XX.

No esperes con la lectura de este libro unas memorias ni un manual de autoayuda. En este libro se reúnen las palabras de una sabia mujer que camino por la vida despacio, pisó fuerte y llegó lejos, sonriendo.

Quédate solo con una de sus frases "Nadie me hará sentir inferior sin mi consentimiento" (solo con esta afirmación imagínate todo lo que puedes descubrir dentro de las paginas de este ensayo)