Lola Lafón

28.09.2023

Goosecuestionario

Lola Lafón (Francia, 1974) es una novelista y música procedente de una familia franco-rusa-polaca. autora de 6 novelas es conocida también por su activismo político y social en defensa del feminismo y del ideario libertario.


P.- ¿Cu
ál fue el primer libro que leíste?

R.- Creo que tuvo que ser "Alicia en el país de las maravillas". Estoy obsesionada con ese personaje, contiene tantísima narración.. figúrate, una niña que tiene que pasar por pruebas para crecer, A menudo, cuando quiere crecer se hace pequeñita... Se hace amiga de personajes que son totalmente "queer", como el conejito...

Me encanta. Es un libro precioso.

P.- ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

R.- Era muy pequeñita, debería tener unos ocho años, más o menos. recuerdo que eran las aventuras de mi perro; si, era una novela sobre mi perro que era un coker.

P.- ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

R.- Si hablamos de literatura juvenil te diría que fue uno de una heroína que no tenía padres, vivía en un mundo sin adultos regido por los niños y que se dedicaban a restablecer la justicia.

Era muy muy fan de esas aventuras.

P.- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

R.- Uf, no puedo decirte uno preferido. Tengo muchísimos escritores que me han marcado profundamente. Si tuviera que decantarme por uno solo, quizá te diría que Virginia Woolf, pero no es la única, desde luego... Hay tantos!

P.- ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

R.- Uy, esto tendría que pensármelo bastante... no sabría decirte ahora mismo así de repente. ¿Podemos dejar esta pregunta aparcada y la medito mientras tanto?

P.- ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.- Cuando escribo tengo muchísimas manías o rituales, sobre todo a la hora a la que empiezo a escribir, lo que he cenado en la víspera. Para mí, escribir es comprometerme físicamente, sentir como me encuentro, como he dormido. Todas esas sensaciones son necesarias.

Cuando tengo un proyecto escribo todos los días de la semana, a veces me salto un día, pero no suele ser lo habitual. soy muy concienzuda con esto.. Después de escribir releo lo escrito, asi que cuando estoy dentro del proceso de la escritura es algo así el 100% del tiempo.

Hace 4 años que me mudé por lo que por fin tengo "mi lugar". Tengo un despacho con unas vistas increíbles desde mi ventana y me encanta poder sentarme a escribir o leer allí.

Pero ciertamente, y esto es curioso, que parte de "cuando escuches esta canción" ha sido escrita en un airbnb porque estaba de gira presentando un proyecto teatral.

P.- ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

R.- Como te he comentado, en mi despacho, a cualquier hora.

P.- ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

R.- La literatura norteamericana sobre todo. Soy una apasionada, desde muy joven a este tipo de literatura. Fitzgerald, por ejemplo es uno de mis autores favoritos. Con la literatura francesa acabé leyéndola más tardíamente quizá, porque mis dos padres eran profesores de literatura, y tenía una especie de reticencia a ella.

En este momento estoy descubriendo a una autora mexicana con la que creo que tengo cierto parecido y me apasiona, Cristina Rivera Garza, es simplemente increíble.

P.- ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

R.-Los ensayos, la no-ficción, la novela... me gusta mucho la gente que mezcla estilos, creo que ahora mismo es lo que más me interesa.

P.- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

R.- Un ensayo acerca de la idea en la que estoy trabajando ahora mismo y que ese mi nuevo proyecto. Estoy acabando una colaboración de un comic donde además del texto dibujo, asi que, mezclo ambas respuestas.

P.- ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar? 

R.- Bueno, en Francia estamos viviendo una menor proliferación de editoriales y escritores, cosa que creo que en España es justo lo contrario, que cuando llega el mes de septiembre se publica gran cantidad de textos con la excusa de la rentree (palabra que está robada del léxico francés), pero, realmente, ¿Quién soy yo para decidir que se puede publicar o no?. La idea de que haya gente que quiere dedicarse a escribir me parece genial, pero debería ir acompañada de gente que tenga ganas de leer.

La lectura en Francia en mi caso, no es juzgable, porque por suerte mis libros se venden muy, muy bien.