Los días iguales de cuando fuimos malas

19.01.2017

Autor: Inma López Silva

Editorial: Lumen

Número de páginas: 360

ISBN: 9788426403414

Valoración: ✰✰✰

Argumento:

Una funcionaria de prisiones como nexo en común de cuatro presas comunes encarceladas en el módulo femenino de la prisión de A Lama en Galicia. Cinco mujeres que nada tienen que ver entre sí, pero con un detonante común, cada una de ellas es culpable de un delito y por eso sus vidas se han entrecruzado en un entorno que de otra manera seguramente no hubiera producido el contacto.

¿O si? porque cada una de estas cinco mujeres, independientemente del crimen por el cual la sociedad las ha encarcelado, tienen vida, o han tenido vida fuera de los barrotes de sus celdas. Fuera del economato donde se "ganan " las simpatías mutuas, fuera del patio donde se cuentan, quizá obligadas por el mero hecho de cohabitar juntas, sus alegrías y sus tragedias, fuera del cubículo donde semana si, semana no, tienen el "derecho"· de un vis a vis con sus seres queridos...

Cinco mujeres con un futuro incierto, pero con un pasado bien definido. Con un pasado marcado por el pecado de haber cometido un error en su vida; vida que ya queda marcada y de la cual no todas reaccionan de la misma manera.

Gooseopinión:

Inma López Silva nos hace reflexionar sobre "el mal" mediante esta novela coral a cinco voces, con una de ellas como nexo común de las otras cuatro; nos mete en la piel de cinco mujeres compartiendo el día a día en una prisión.

Laura, bailarina de ballet frustrada, cuyo sueño realmente era ser funcionaria de prisiones, con varios secretos a su espalda que no la hace mejor que las presas a las que custodia.

Margot, conocida prostituta, que igual que sale vuelve a entrar en la cárcel, con un pasado marcado por el repudio de una etnia, en la cual el único pecado que cometió fue tener un bebe demasiado rubio.

Valentina, cuyo pecado fue ser demasiado guapa; tener una "carabonita" en su Colombia nata no le trajo más que quebraderos de cabeza, y volar a España no fue precisamente la mejor decisión que pudo tomar; pero por un hijo, a veces se hace lo imposible.

Sor Mercedes, capaz de juzgar a cualquiera de sus compañeras, pero no de tener las suficientes agallas para reconocer sus pecados. No es muy difícil convivir entre los muros de la cárcel cuando toda tu vida la has pasado entre las cuatro paredes de la celda de un convento.

Inma, escritora, quizá la menos indicada para cumplir condena, es la que se encarga, a través de sus descripciones de como era la vida de todas las anteriores en prisión, en aquellos días en los que transcurrían las horas de igual manera, una tras otra... a su vez nos narra su propia historia.... dejando al lector cómplice de la decisión de si estas cuatro mujeres debieron ser encarceladas, de si esos cuatro delitos por los que fueron juzgadas eran tan temerarios como para privarles de una vida (en algunos casos mejor que en otros) de un día a día normal, de sus normas y quehaceres...

A modo de novela dentro de la novela se van desentrañando las personalidades de cada uno de los personajes , femeninos todos ellos. los hombres solo son reflejados en el libro como eje del mal. Da la sensación que las mujeres comenten delito porque los hombres las incitan a ello, ninguna de ellas, quizá salvo Sor Mercedes, hubiera estado encerrada si "un mal hombre" no se hubiera cruzado en sus vidas.

Y el personaje de Laura, inocente muchacha que deja sus estudios reglados de ballet (frustrando el deseo paterno) para estudiar una carrera totalmente opuesta a la delicadeza de la danza. Pero ávida de deseos y pasiones ocultas, acaba por convertirse también en un personaje oscuro. Nada que ver con la dulce Laura que parece ser en un principio.

Consigue López Silva con esta novela que el lector simpatice con todas y cada una de ellas, que se plantee que no todas son tan malas, ni todas son tan buenas. Novela de relaciones humanas, de conflictos personales, familiares, del día a día...

En esta entrevista puedes descubrir algo más de esta joven escritora....