Los mejores casos de Sherlock Holmes

01.03.2018

Autor: Arthur Conan Doyle.

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 296

ISBN: 9788420487427

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Sherlock Holmes es un detective asesor, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto creado por Sir Arthur Conan Doyle cuyas aventuras están relatadas en cuatro novelas y cincuenta y seis relatos recogidos en varios tomos.

Caracterizado por su pipa, su lupa, su sombrero y su violín (que toca a horas intempestivas) nos encontramos en esta recopilación de casos una de las novelas ("Estudio en escarlata" la primera en la que aparece tal peculiar detective) y 5 de los mejores relatos detectivescos.

Gooseopinión:

¿ Quién no ha oído hablar a estas alturas de Sherlock Holmes y su fiel acompañante Watson? Si erres de los que no han leído ninguno de sus casos, seguro que has visto las tropecientas películas y series que se han hecho sobre ambos personajes, y sin duda, si como yo, eres afín a la literatura victoriana de detectives, el único hecho que te digan al oído "Baker Street 221B" fijo que hace que se te pongan los pelos de erizo.

Poco hay que decir de estas novelas y relatos, que son fantásticos, que la isla británica tiene la grandísima suerte de tener entre sus filas a los mejores escritores de misterio y no solo a Shakespeare, ahí tenemos también a Agatha Christie... nada más que decir, señoría.

Si hay algo que pueda destacar por encima de la magnificencia con la cual detalla cada uno de los casos, es que los aquí elegidos son de los menos conocidos, obviando "estudio en escarlata" que por tratarse de la primera novela donde aparecen el detective y su ayudante, era lógico que inaugurara os relatos, siendo acertados la elección del resto de relatos.

Holmes siempre usa métodos científicos y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación y deducción. Es un personaje excéntrico y siempre sigue siendo objetivo. Él solo nos revela las cosas poco a poco, lo que hace que la lectura de sus casos se vuelva adictiva, con las conclusiones finales que solamente él parece encontrar razonables, pero al fin y al cabo acertadas.

Es una edición para adentrar en el "canon holmesiano" a los más jóvenes de la casa, además está ilustrado por David M. Buisán por lo que si aún no tenían una imagen predefinida del detective (cosa que dudo, o que me gustaría dudar realmente) hará las delicias de cualquier lector ávido de aventuras y casos por resolver.

Leerlo ha sido volver a mis inicios como lectora de novelas (quizá la primera que leí fuera "el sabueso de los Baskerville" con 7/8 años) y sentir el cosquilleo según va adentrándose más y más en la psicología de los personajes.

no puede dejar de super recomendarla, puesto que junto con los otros autores británicos antes citados, debería ser lectura obligada para cualquier adolescente o joven.