Man Zou

29.06.2018

Autor: Izabela Kaluta

Editorial: Planeta

Número de páginas: 224.

ISBN: 9788408185642

Valoración: ✰✰✰

Argumento:

Un libro que te llevará a través de sus ilustraciones y sus textos a recorrer el fascinante país de China. Como ya hicieron con la edición de "Banzai" que nos trasladaba a Japón, "Man Zou" (cuyo significado es "vamos despacio") nos dará debida cuenta de las dudas que podamos tener sobre este país milenario. ¿Por qué el Año nuevo chico coincide con la Fiesta de la Primavera y se celebra en invierno? ¿Es verdad que los maestros de artes marciales pueden atravesar paredes?

Gooseopinión:

A primera vista el libro te da todas las garantías de que va a ser maravilloso: tapa dura, hojas de un alto gramaje, con dibujos explicativos a todo color, fascinantes, y la promesa de solucionarnos todas las dudas que tengamos para conocer la cultura de este país tan singular.

Las primeras páginas son, sobre todo, visuales. Un mapa a todo color con los lugares más emblemáticos de China, recordándonos que tiene una superficie de 9.597.000km2 y una población de 1.395.000.000 habitantes. ¡Ahí es nada!.

Sigue explicándonos acerca de estos lugares, mientras que según se va refiriendo a cualquier otra cosa que se incluye en el libro te indica la página donde puedes encontrar más explicaciones al respecto, por lo que también puedes usar el libro para ir leyéndolo a saltitos.

Luego ya la cosa se va desinflando un poco, o eso me ha parecido a mí, ya que las explicaciones se quedan como inconclusas; por poner un ejemplo, en el capítulo dedicado a "los palillos" sí que indica el tipo de palillos que existen, las diferencias entre ellos y ya está; en mi caso echo en falta casi lo más importante de estos instrumentos: ¡¿Cómo uso los palillos?!.

Son muchísimos los datos que intenta explicar, sobre todo definiciones, con su correspondiente signo (los chinos se llegan a saber más de 6.000 signos) que parece que quiere que nos aprendamos de memoria, pero no avanza más allá del significado; a mi me sigue quedando la curiosidad sin satisfacer después de haberlo leído.

Ojo, no está mal escrito, las definiciones e historias que cuenta son entretenidas y aceptables, pero se me quedan en simple anécdotas que podrían haberse explicado de otra manera.

El libro finaliza con un min glosario, chino-español, con las frases más habituales y un apartado de recetas de comida china (que para mí sobra en este tipo de libros)

Positivo: las ilustraciones, maravillosas. El tono empleado para el público juvenil, aceptable. Temas que trata, aunque de manera superflua, aceptable. la manera de ir saltando de página en página según el índice dentro del texto hace que la lectura sea bastante dinámica.

Negativo: trata a los lectores un poco de "dummies", algunas explicaciones son tan básicas que cabe la posibilidad de que está siendo demasiado condescendiente con el texto tratado. Leerlo de seguido da un tedio increíble, es aconsejable ir saltando de página en página.