Marujas Bit
Autor: Frank Palacios.
Editorial: Poe Books
Número de páginas: 250.
ISBN: 9788494330162
Valoración: ✰✰✰✰✰
Argumento:
Maruja Bergman, soltera, 37 años, guionista y ayudante de producción en una importante empresa dedicada al mundo de los realitys shows se encuentra de la noche a la mañana con 15 días de vacaciones sin saber muy bien dónde emplearlos puesto que es la primera vez en años, que ella recuerde, dispone de tiempo libre.
Vamos, que Maruja es lo que viene a ser una workalcoholic.
De repente, y sin proponérselo (que es como mejor salen las cosas) sen enfanga en dedicarse en cuerpo y alma a ella, en dar una vuelta a sus amistades y retomar una vida social de la que carecía, pero... ¡ay, Maruja! ¡Las cosas no son como se lo plantea en un primer momento! y tal y como empieza las vacaciones tiene que regresar de nuevo a su puesto de "WonderWoman" y sacar del mayor de los apuros a sus compañeros, a la par que amigos, de trabajo y convertirse de nuevo en... Maruja Bit, aquella envidiada por las masas. Aquella a la que su madre telefonea constantemente intentándola apartar de la mala vida y el pecado. Aquella que fantasea con que George Clooney se le materialice, aunque sea en formato de vendedor de El Corte Inglés..
Gooseopinión:
Nos encontramos ante una novela la cual, y después de mi experiencia con Perra de Satán, miedo me estaba dando "hincarle el diente"...
Y mira usted por donde la he disfrutado gloriosamente. Podemos decir que Frank Palacios (director de la revista electrónica "cookies on the net") nos ha descrito una suerte de Carrie de "Sexo en Nueva York" con pinceladas de "Bridget Jones" (de ahí mi miedo inicial a encontrarme de nuevo con la típica soltera, madurita en busca de...) carente de empatía al principio con aquellos con quienes se cruza y con unas tremendas ganas de empezar a comerse el mundo (bit a bit)... y ¡vaya que si se lo come! Se lo zampa de un bocado, más bien diría yo.
Con un tono parecido a "Maldito Karma" de David Safier, el señor Palacios nos hace reír con un humor hilarante, sin tapujos a la jora de describir situaciones rocambolescas, pero que según entiendes a los protagonistas descritos, no te extraña que les puedan suceder, ¡oh, Dios mío! - ¡oh, my God!- el paralelismo con otro de los últimos libros que he leído es brutal en cuanto a contenidos y definiciones de personajes, pero con la capacidad de no caer, en ningún momento, en la absurdez o la chabacanería.
Una obra maestra del humor,, con la que te ríes a mandíbula batiente, de las que esperas que, si no hay una segunda parte en el horno, Frank Palacios se anime a escribir más capítulos de la vida y andanzas por el mundo de Maruja.
no me extrañaría, desde luego, que Maruja Bergman existiera realmente y haya sido compañera de Frank Palacios en alguno de los múltiples programas donde ha trabajado.
y no me extrañaría que alguno de los acompañantes de Maruja fuera él mismo, dándose así un merecidísimo premio guionístico, puesto que, a mi parecer están perfectamente coordinados todos y cada uno de los capítulos e historias que nos narra Maruja en su peculiar modo de afrontar las tropelías de un odioso director de realitys, poniendo patas arriba y, de repente, a todo un equipo de profesionales de la televisión.