Memorial Device

31.01.2018

Autor: David Keenan

Editorial: Sexto Piso.

Número de páginas: 296.

ISBN: 9788416677467

Valoración: ✰✰✰✰

Argumento:

Gestada como serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), "memorial device" reconstruye, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece rememorar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril de la música, empezando por Joy Division.

Gooseopinión:

Memorial Device fue la mejor banda salida de la ciudad de Airdrie, Escocia. Un grupo visionario, maldito y que duró muy poco. Durante toda la lectura seremos testigos como una serie de extravagantes personajes de la escena local rememoran esos días de finales de los 70.

Pero, realmente, Memorial Device nunca existió, en esta investigación ficticia de un grupo ficticio, el autor refleja la historia de muchos otros grupos y muchas otras escenas que existieron y existen por los pueblos y ciudades de Reino Unido.

El punk sigue siendo un movimiento legendario cuyos ecos aún resuenan en nuestros tiempos; caracterizado por la incertidumbre de cara a un futuro próximo, donde los jóvenes hacen uso de la creatividad sin ataduras ni pretensiones, dando lugar a interesantes combinaciones de referencias de sonido que desembocan en la creación de un nuevo sonido y un nuevo espíritu como respuesta a una nueva situación social, cultural y política.

Nada parece encajar en su lectura, pero todo tiene un sentido. Su estructura me ha descolocado bastante, ha sido difícil seguir "las rayadas" y "piradas de olla" de los miembros de Memorial Device pero nos encontramos ante un libro extraño, con culturetas sin libros y actrices porno, filósofas de pesadilla y bandas que son maniquíes puestos en el escenario.

Más de 30 personajes recorriendo pueblos inhóspitos de Escocia (si bien durante la lectura de las pseudoentrevistas te haces un lio, al final del libro, en el apéndice II viene totalmente detallado todos y cada uno de los personajes que confluyen en la obra y parte de su biografía) llegando finalmente a ser quienes realmente quieren ser.

Un libro, en definitiva, para los amantes de la música, la agitación cultural, la efervescencia juvenil y el espíritu punk; no obstante, el autor es más conocido como crítico y periodista musical, asi que, sabe de lo que habla con conocimiento de causa.