Monia Presta

19.06.2023

Goosecuestionario


Monia Presta es Psicóloga clínica por la Universidad La Sapienza de Roma, , Creadora de la Terapia Integradora Estratégica y Experta en Sexología y Terapia de Pareja. Formadora, Escritora de Autoayuda y Pionera de la Teatroterapia en España.

Escritora del libro Apláudete a ti mismo (Ed. Planeta). Conferencista y divulgadora de la Psicología en medios de comunicación Radio, TV y Diarios nacionales.

Colabora habitualmente como experta en el programa "L' Ofici de Viure" en Catalunya Ràdio desde el 2010 y en TV3.

Este año ha estrenado El Consultorio Sexológico y de Pareja en RNE-4 y pronto estrenará su programa de Psicología en LiveDinnerTV International.

Con más de 14 años de experiencia ha acompañado a miles de personas (adultos, niños y adolescentes) a tomar las riendas de su vida y solucionar sus problemas de manera exitosa, consiguiendo resultados extraordinarios.


P.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

R.-Mis primeros libros fueron los cuentos clásicos, como Blancanieves, La aventuras de Alicia en el país de las Maravillas, etc.. Desde pequeña me encantaba leer los cuentos y luego jugar a improvisar con las amigas las historias de los personajes. Leía también los cómics de Mickey Mouse y Pato Donald. En Italia, en Turín, donde nací, cada semana salían estos cómics y los leía rápidamente. Tengo todavía la colección..

Mi primer libro en el sentido literal fue Mujercitas, de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de secesión americana entre 1861 y 1865..Tenía unos 7 años aproximadamente cuando leí esta novela que es un clásico para niños. En la familia March habían cuatro hermanas, Beth, Amy, Jo y Meg. Las chicas tenían caracteres muy diferentes. Lo que las unía era imaginar un mundo lleno de belleza, fantasía y de posibilidades de cumplir todos los sueños. Entre las cuatro hermanas March me encantaba Jo, la escritora. Era la más avanzada, rebelde, visionaria y anticonformista. Con sólo quince años Jo escribía cuentos y quería ser escritora. Lo consiguió en una época donde sólo los hombres podían acceder a ciertos lugares de trabajo y él techo de cristal social era infranqueable. Siempre me fascinó su determinación en ir adelante en una sociedad donde las mujeres no podían hacer más que cuidar la familia y la casa. Creo que ya de pequeña ya salía mi manera de ser y me identificaba a nivel inconsciente con Jo. O sea que mi amor por la lectura, la escritura y los derechos de las mujeres me viene de lejos…

También mis padres me explican que con solo tres años ya hacía el telediario. Más que escribir las historias las explicaba en voz alta. Hacía el telediario, contaba historias y las grababa como si fuera la radio. O sea que lo de divulgar en los medios de comunicación como radio, televisión y diarios me viene de lejos.

P.- ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

R.- Escribía historias que representábamos cuando estudiaba psicología y teatro a la vez, en la Universidad Roma La Sapienza y Urbino. Uno de mis maestros fue Carlo Boso, que es un gran actor y director de teatro internacional. Él nos enseñó a escribir guiones teatrales con el Método del Canovaccio, que utilizaban los comediantes del Arte en Italia en el 1500. Inventé historias y actué en escenarios como Urbino, Aviñón, etc. No publiqué nada, porque el Canovaccio se basa en una estructura concreta escrita y luego es un guion que te ayuda a improvisar en el escenario. Tengo mis escritos en un cuaderno de la época. Eran historias de los personajes de comedia del arte: los enamorados, la criada, arlequín, colombina, lo zanni, la reina, la princesa, etc. Todos se burlaban del abuso del poder de los reyes y personajes viciosos de la época del 1500. Todas las historias acaban siempre con una moraleja. Shakespeare, Molière, Lope de Vega y todos los grandes se inspiraron a la Comedia del Arte para escribir sus historias. O sea que tuve la suerte de formarme con grandes maestros del teatro cuando estudiaba en la Universidad y aprender esta gran herramienta que es el Canovaccio de Comedia del Arte. Creo que la tengo tan interiorizada que ni me doy cuenta a la hora de escribir y la utilizo de manera inconsciente.

La primera historia que escribí y se hizo pública remonta al año 2013-2014., tuve la idea de escribir un homenaje al grande Andrea Camilleri y a su personaje el comisario Montalbán. Escribimos una obra teatral a cuatro manos. Se llama: "Seis Personaje en busca de Camilleri". Estrenamos la obra bajo la dirección de Elisenda Roca en el festival Bcn Negra 2014. Vinieron más de 500 personas en la sala y hubo una cola inmensa fuera que se quedó sin entrada y con muchas ganas de ver la obra. Era una actuación única dentro del festival. El mismo Camilleri, con el cuál teníamos una amistad e íbamos a ver a menudo en su casa de Roma, nos felicitó por la obra.

P.-¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

R.- El primer libro que me impactó fue: "Cosí è se vi pare (Así, si os parece)" de Luigi Pirandello. Pirandello fue un escritor, dramaturgo teatral, poeta y premio Nobel Literatura en 1934. En este texto teatral Pirandello hace hincapié en la imposibilidad de la existencia de la verdad. La verdad no existe, depende del observador. Me fascinó esta obra porque es uno de los principios de la psicología básica. En psicología sabemos que la verdad es totalmente subjetiva y depende de la experiencia de vida de la persona, de las emociones, de la cultura, de la educación en la familia de origen, etc. Nuestra visión de la vida se forma a partir de creencias que se desarrollan en los sistemas en que crecemos, sean familiares, educativos, sociales y culturales. Estas creencias se pueden cambiar si no son sanas y funcionales para nuestra vida. Pirandello fue un visionario de la psicología antes que se llevaran a cabo los estudios de la psicología básica. Además, Pirandello habló de conceptos como el de la máscara, hablando de los yoes diferentes que tienen las personas. La referencia a los estudios de psicofisiología de Binet puede verse reflejada en los textos de Pirandello. Por un lado, Binet, médico de profesión, practicaba el hipnotismo y por el otro Pirandello divulgaba la investigación científica con una mirada literaria. No sabemos con certeza si fueron amigos. Lo que si sabemos que Pirandello nutría un interés por la investigación científica ya que su mujer padecía esquizofrenia.

Hablando de la obra de Pirandello, creo que me influenció en el Liceo Classico en Turín, para orientarme a elegir la carrera de psicología y teatro. Porque en el pasado estudié también la carrera de teatro. Mi propósito vital era y es ayudar las personas con más herramientas prácticas posibles. Una vez que cursé mis estudios junté todos mis conocimientos de teatro y psicología, profundizando más con estudios de teatroterapia. Cuando llegué en España en el 2006 di cursos de teatroterapia y gestión emocional. En la época aquí nadie conocía la teatroterapia. Y en el 2010 me decidí a montar el Primer Posgrado de Teatroterapia en España para poder formar profesionales y divulgar las técnicas terapéuticas de gestión y bienestar emocional. Siempre pensé que quería ayudar con más herramientas posibles, prácticas y eficaces y desarrollé mi Método TIE, que llevo aplicando con los pacientes desde más de diecisiete años de experiencia clínica, siendo psicóloga, especializada en psicofisiología clínica, neurociencias, teatroterapia y terapia sexual y de pareja. Creé mi Método para dar una visión más amplia a mis alumnos del ámbito de la salud, teatral y social y ayudar los más posibles a mis pacientes con una visión abierta y flexible.

Creo que las lecturas de ciencia y literatura van de la mano para comprender el ser humano. Y creo que un buen psicólogo tiene que leer, seguir estudiando psicología, neurociencias, psicofisiología clínica y también literatura para tener una visión más amplia y flexible para ayudar los demás.

P.- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

R.- Hay unos cuantos. Cuando lees te encariñas con uno y más lees más descubres otros. A medida que creces también cambias, evolucionas y por tanto vas poniendo muchos escritores en la maleta de la lectura y del viaje de la vida.

Los que me gustan mucho son Luigi Pirandello, Primo Levi, Andrea Camilleri, Erri de Luca, Imma Monsó, Francesc Miralles, Gemma Lienas, Almudena Grandes, Daniel Pennac, Deepak Chopra, Freud, Jungh, etc…Una de mis novelas preferidas es Montedidio, donde un chico joven de, trece años descubre el amor, la amistad, las pérdidas y aprende el camino hacia la etapa adulta haciendo una amistad preciosa con el zapatero hebreo Rafaniello. También Elena Ferrante, me fascinó con su primera novela "La Amiga Estupenda" autora de la saga que dio la vuelta al mundo y que es una perla de la literatura contemporánea. Son libros que describen la evolución personal de los personajes.

Gemma Lienas fue una de mis primeras autoras que descubrí cuando vine a vivir en España en el 2006 y sigue gustándome mucho por sus novelas que son un legado muy importante por la sociedad. Es la May Alcott moderna. Trata de temas de género, sexualidad, maternidad, feminismo, familia, violencia, prostitución, drogas, etc. Además, fue una de las primeras escritoras que conocí en persona y presentó mi primer libro en 2010: "Apláudete a ti mismo" de la editorial Luciérnaga. Le tengo mucho aprecio como mujer, escritora y madrina de mi carrera como escritora. En la presentación dijo que era buena escritora y que los casos que escribí enganchaban . Todo un honor dicho por mi madrina.

También Francesc Miralles me ha marcado mucho porque es un gran escritor que te hace cuestionar todo con sus libros de psicología y crecimiento personal. Francesc ha escrito el prólogo de mi nuevo libro: "Tu Cerebro Emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida." de la editorial RBA-Libros y me presentó en Casa del libro en Barcelona el 30 de mayo 2023 donde asistieron más de 100 personas que hicieron una cola de más de una hora y media para que le signara mi nuevo libro.

Por lo que concierne los demás autores invito a descubrirlos sorprendiéndose por la riqueza que aportan, si es que no los conocen ya…

La lectura ayuda a reflexionar, a crecer, a ponerse en discusión, ser flexible, tener diferentes puntos de vista, identificarse con los personajes de las novelas y de los libros de divulgación psicológica y desarrollar el espíritu crítico necesario para ser felices y tener bienestar psicológico y físico.

Por eso la lectura de un buen libro es como un buen amigo que te ayuda a evolucionar, enriquecer y ser feliz en tu vida.

P.-¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.- Me hubiera gustado conocer Ulises de Homero. Ulises hace un viaje de transformación en su regreso a Ítaca. Ítaca representa no solo su casa externa sino su casa interna, su cambio, su aprendizaje, el encuentro con su identidad. En mi nuevo libro Tu cerebro Emocional cito el viaje de Ulises, ya que todos los personajes de mi libro salen transformados después de la terapia y la escucha del cerebro emocional. Mis referentes son los griegos antiguos, ya que estudié griego y latín en la escuela. Son la mamá de nuestra cultura. De allí podemos sacar mucha enseñanza. Por eso en mi libro cito historias de mitos griegos cuando menciono una emoción. Las emociones son nuestras amigas y nos pueden hacer crecer y ser felices, así como creció Ulises y los héroes griegos.

No tengo manías a la hora de leer y escribir. Lo que si me gusta es refugiarme en mi pueblo de Cadaqués delante del mar para inspirarme y escribir. Es un lugar mágico para mí. Lo importante es salir de casa. Cuando sales de tu zona de confort y prácticas "Il Dolce Far Niente" es cuando surgen las ideas. Es uno de los consejos que doy en el libro.

P.- ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

R.- No hay un momento preferido. Todos los son😊. La inspiración llega cuando llega. Cuando estoy sumergida en el proceso creativo lo único que necesito es mi cuaderno y una grabadora. Cuando llegan las ideas las apunto o las grabo en voz alta.

El sito es Cadaqués sin duda. Cadaqués es... Cada uno tiene su lugar preferido en el mundo. Y este es el mío, me siento como en casa.

El libro lo escribí entre Cadaqués, Calabria y Barcelona. Aunque lo escribí más en Cadaqués y Calabria, por el hecho de irme en lugares no cotidianos delante del mar y que me inspiraran.

P.-¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

R.- Luigi Pirandello, seguramente. Mi manera de divulgar y escribir viene del teatro. Cuando escribo no sólo explico los conocimientos psicológicos, psicofisiológicos y neurocientíficos propios de mi carrera, sino también escribo historias. Es mi manera de escribir, mezclo la ficción con la no ficción. Lo hago desde que publiqué mi primer libro.

P.- ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

R.- Dentro del género dramático que incluye el drama, la comedia y la tragicomedia la comedia sin duda me gusta más. La comedia es la sal de la vida. En la vida hay que reír. Reír activa los 4 acordes de la felicidad: la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas. Reír ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y el cerebro emocional lo agradece mucho, porque aporta bienestar psicológico y físico.

El ensayo y los artículos científicos los leo obviamente por interés y mi profesión. Hay que estar al día.

También todo lo que es psicología, filosofía, crecimiento personal, espiritualidad, física cuántica, teatro y novela clásica y contemporánea.

P.-¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

R.- Ahora mismo estoy leyendo dos libros a la vez. Tengo muchos libros en mi mesita de noche y los alterno.

Uno es: "20 preguntas existenciales" de Francesc Miralles y el otro tiene a que ver con la física cuántica, Carl Gustav Jung, las sincronicidades, el amor, etc…Se llama: "Ogni cosa è collegata. Pauli, Jung, la fisica quantistica, la sincronicità, l'amore e tutto il resto" de Gabriella Greison. Todavía no he visto que haya la traducción en castellano.

P.- ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

R.- Creo que, si tienes un Daimon interior, que significa tu esencia que te empuja a desarrollar tu propósito vital tienes que lanzarte a la piscina. Nacemos todos con un don y como decía Sócrates hay que sentir y seguir el Daimon interior. Cuando conectamos con nuestra esencia la satisfacción llega, porque haces lo que has venido a hacer en esta vida. Es lo que trabajo a diario con mis pacientes y tienen éxito en diferentes ámbitos de su vida. El primer éxito obviamente es el autoconocimiento y la realización del Daimon Interior

.