Muerte en la vicaría
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa Libros
Número de páginas: 288
ISBN;: 9788467052015
Valoración: ✰✰✰
Argumento:
El cuerpo sin vida de Lucius Protheroe, juez de paz y coronel retirado, aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición,, descarta inmediatamente su culpabilidad.
La hija adolescente del coronel, el neurótico adjunto del vicario (que guarda un secreto que le atormenta), el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto, forman la larga lista de sospechosos.
El inspector Slack, encargado del caso, no tendrá más remedio que aceptar, muy a su pesar, la ayuda de la analítica Miss Marple si quiere resolver este caso.
Gooseopinión:
Estamos ante la primera novela protagonizada por Miss Marple (aunque ya había visto la luz en alguna otra novela como coprotagonista, es en "muerte en la vicaría" donde aparece por primera vez resolviendo un asesinato) y quizá yo esté demasiado acostumbrada a leer los casos de Hércules Poirot.
Se me ha hecho difícil su lectura, y no porque no tuviera intriga, sino que la forma de narrar y averiguar el asesinato esta vez es de una manera bastante distinta a la que estamos acostumbrados con Poirot. Nos describe la autora a Miss Marple como la peor chismosa del pueblo, una mujer que sabe siempre todo lo que ocurre, hasta el último detalle y siempre piensa mal; solo con esta descripción ya le cogí manía a Jane Marple.
Si a esto le añadimos que son esta vez los protagonistas de la obra quienes se van definiendo a ellos mismos (el narrador en sí es el vicario, habitante del lugar donde se produce el asesinato) tiendo a pensar que igual las definiciones no son del todo acertadas.
El resto de la trama sigue siendo fiel al estilo de la tía Agatha; muchos protagonistas, un asesinato y todos con motivos suficientes para cometer dicho acto.
Aún siendo uno de los relatos más emblemáticos de la brillante escritora británica más publicada de todos los tiempos (únicamente superada por la Biblia y Shakespeare) no es este de mis indispensables en la obra completa de Christie (80 novelas de misterio, 19 obras de teatro y 6 novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott)
En mi contra también juega que en el momento que veo los caracteres de "Miss Marple" me viene a la cabeza Ángela Lansbury y su Sra. Fletcher, protagonista de "se ha escrito un crimen" que está inspirada al 100% en este personaje de la autora y que vistos los primeros capítulos, poco más tiene que ofrecer, lo que no hace que me sea agradable el personaje de Jane Marple.
Dejo a gusto del lector la opinión al respecto, pero para mi gusto es de las más flojas que he leído.