Nacer + Crecer + Metallica + Morir
Autor: Paul Brannigan / Ian Winwood
Editorial: MalPaso Ediciones.
Número de páginas: 400.
ISBN: 9788417081485
Valoración: ✰✰✰✰✰
Argumento:
Primer volumen que recoge la historia del nacimiento de la mejor banda de trash metal del mundo, "Metallica" , hasta el lanzamiento del que fue su quinto álbum de estudio "Master of Puppets" con el que alcanzaron el reconocimiento mundial.
Da un repaso a los inicios individuales de cada uno de los componentes que tuvo la banda hasta el año 1986, todo ello contado a través de los propios miembros, ya que los autores son fieles seguidores de la formación y han conseguido entrevistarles y compartir gira con ellos en un sinnúmero de entrevistas.
Han hecho paradas en varios de los escenarios de la última gira de la banda, han estado en las primeras filas de los conciertos tanto como fans como críticos musicales, por lo que, saben lo que están contando.
Gooseando:
Me ha sorprendido, y gratamente, la lectura del primer volumen del que seguro se convierte en la mejor biografía que un grupo musical pueda tener.
Si bien en los libros convencionales se cuentan las partes bonitas de estos, en este volumen no nos vamos a encontrar lo bonito de las giras mundiales cargadas de Sexo, Drogas y Rock`n`roll.
Los Metallica se ganan con creces el puesto que ocupan en los anales de la historial del Metal, puesto que desde el primer momento sabían lo que querían y han luchado por y para ello (estamos hablando de los inicios de 4 adolescentes, que si bien cada uno con sus rasgos característicos no parecían ser capaces de triunfar en nada, la conjunción de todos, y en especial la de James Hetfield y Lars Ulrich, di lugar al grupo por antonomasia que tiró los estándares de lo que estaba considerado en Europa y EEUU el Heavy Metal).
Luego vendrían los excesos (una vez que ya estaban en la cumbre) pero antes tuvieron que lidiar con grupos oponentes, con productores ineptos, con luchas internas e incluso con el fallecimiento del que fuera su mejor bajista, y lo que esto supuso tanto para el grupo, musicalmente hablando, como para los componentes del mismo a nivel personal.
Un Ulrich y un Hetfield que se pueden extrapolar sin ningún tipo de duda a un Lennon y un McCartney en los primeros tiempos.
Mucho paralelismo con los inicios de "The Beatles" y mucho trabajo detrás de unos niñatos que apenas sabían manejarse en la vida pero que fueron capaces de hacer que el público en la gira de Ozzy Osburne (en la que actuaban como teloneros) coreara su nombre a grito pelao ante la estupefacta mirada del líder de "Black Sabbath".
Aprovechan para hacer un recorrido por las bandas más conocidas del Metal en los años 80 a través de testimonios de los propios protagonistas y un trasfondo de las críticas musicales que se publicaban en lo que era un "reducido grupo de melenudos".
Cuatro chicos de apenas 21 años, sin patrocinio por parte de emisoras musicales, sin un videoclip que les pusiera en la onda de la época, pero con un sueño por cumplir: SER LOS MEJORES.
Un trabajado libro que merece leerse como un ceremonial de absoluta dedicación hacia el grupo.
El título hace referencia a las primeras camisetas que Metallica puso a la venta en la gira de conciertos de 1982 que versaba lo siguiente "nacer, crecer, Metallica, morir".
Los 10 capítulos de los que se compone hacen referencia a las canciones más significativas de esa época; desde "No life 'til leather" hasta "Nothing else matters" pasando por "hit the lights", "Jump in the fire", "Seek & destroy", "Fight fire with fire", "Creeping death", "Damage, Inc.", "Blackened", "The Frayed ends of Sanity".
A modo de prólogo y con el título de "The Ectasy of God" (la canción compuesta por Ennio Morricone para la "trilogía del dólar" con la que Metallica abre cada uno de sus conciertos) los autores nos hacen un pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar, no esperéis lo bonito de montar una banda de Metal, sino todo lo contrario, creo que son los únicos que nos están narrando sus miserias, sus disputas y el lado más feo de la industria musical.
El juego ha terminado: Metallica ha ganado.