Sonríe!

17.03.2016

Autor: Raina Telgmeier

Editorial: Maeva

Número de páginas: 216

ISBN: 9788416690886

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Raina tiene 11 años y como todos los chicos de su edad lo único que pretende es no llamar la atención; hasta que una noche, después de una reunión con sus amigas, sucederá un acontecimiento que la marcará por el resto de su vida; empezando por la transición del paso del colegio al instituto, si ya es convulsa esta transición con lo que ello conlleva (hormonas revolucionadas, primeros amores, primeras decepciones...) ella además ha de añadir un periplo de aventuras comandadas por dentistas, ortodoncistas y periodoncistas.

La transición de niña a adolescente de la protagonista  contada desde un humor a veces ácido, otras amargo, pero que en todo caso nos va a hacer rememorar nuestra tierna adolescencia con una sonrisa en la boca, que es de lo que realmente se trata, de sonreír a la vida, lleguen los problemas que lleguen desde donde lleguen.

Raina Telgmeier ha conseguido con esta novela ilustrada y autobiográfica el Premio Eisner de la Industria del comic.

Gooseopinión:

Cuando eres una chica del montón y lo único que deseas y sueñas es pasar desapercibida, cualquier acontecimiento que se salga fuera de lo normal, en plena adolescencia puede ser un drama para algunos. Eso es lo que le va a suceder a Raina, protagonista de esta novela gráfica y además autora de la misma.

Cuando está a punto de cumplir 12 años, cursando 6º de primaria, le ocurre "algo" que hasta que no finaliza el Instituto (lo que viene a ser el paso de la niñez a la adolescencia) no va a dejar de hacerle sentir el ojo de mira de cualquiera que se le cruce (amigas, primeros amores, familiares, desconocidos....)

A partir de ese momento se va a convertir en "amiga íntima" de dentistas, periodoncistas, endodoncistas... y su vida va a girar en torno aparatos dentales, lo que en más de una ocasión le va a llevar a sufrir verdaderas aventuras, que si bien una vez superada la adolescencia y entrada en la madurez, como le ocurrió realmente a Raina (y ahora me refiero a la autora y no a la protagonista de la novela) se puede convertir en pasto de buena literatura (como el el caso del ejemplar que tenemos entre manos) pero que a esas edades se convierten en dramas dignos de una sesión completa de "helado, peli romántica y amigas con las que llorar hombro con hombro".

Ver como evoluciona Raina (decepciones con las amigas, sentirse el patito feo del grupo, la incomprensión por parte de su familia en según que momentos) nos lleva a transmutarnos en ella, a padecer con ella y a recordar (quien diga lo contrario seguramente miente como un bellaco) nuestra propia adolescencia con nuestros miedos (kilos de mas, acné, altura desproporcionada....) y nos hace plantearnos el reflexionar como vivíamos en aquella época en la que, y ahora si que es asombroso, puesto que al tratarse de una autobiografía, la autora sitúa la acción a principios de los años noventa, ni por asomo conocíamos los móviles, internet y lo que molaba  y sonaba en la radio a todas horas eran los "new Kids on the block".

Como adolescente que era yo en aquellos maravillosos años (identificada al 100% con la autora en cuanto a lo de querer pasar desapercibida sin poder lograrlo la mayoría de las veces y enamorada de Joey de NKOTB,, New Kids on the Block, para los no expertos en años 90) bien comprendo el calvario por el que tuvo que pasar y bien comprendo ese humor ácido y agridulce que le ha quedado al recordar aquellas hazañas.

Con unas ilustraciones super divertidas y textos agiles a la hora de leerlos, no dudo que vais a pasar un buen rato con este libro, recordando que de cualquier mala adolescencia se sale, que la vida son dos días, que todo l que nos preocupaba en aquellos entonces ahora son nimiedades comparado con lo que se nos puede venir encima en la etapa adulta, y que... tal y como nos indica el título ¡SONRÍE! nunca sabes quien se puede enamorar de esa sonrisa.

Recomendado al 100% si eres fan de los New Kids, si viviste la adolescencia en los 90 y si eres de aquellas personas que piensa que no hay nada malo que por bien no venga.