Un bosquejo de familia

15.08.2018

Autor: Mark Twain.

Editorial: Sloper

Número de páginas: 146

ISBN: 9788417200091

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Mark Twain nos narra en este pequeño relato el día a día de su vida con los miembros de su familia y sus seres más cercanos. Un libro lleno de ternura, sobro todo las partes en las que se refiere a sus dos hijas, cuyo relato comenzó tras la muerte repentina de Susy, fallecida a los 25 años, y que supuso un gran golpe para el autor del que nunca supo ni pudo recuperarse.

Escrito a modo de diario con las anotaciones típicas del que sabe que no va a ser publicado, se traduce por primera vez en España de la mano de la editorial independiente Sloper.

Gooseopinión:

Es una gozada que de vez en cuando salgan a la luz escritos como el que nos presenta la editorial Sloper en esta ocasión.

"Un bosquejo de familia" es un libro organizado tras la reunión de un conjunto disperso de notas, crónicas, historias no escritas con el objetivo de su publicación,, lo que conlleva a no estar dotado de una gran coherencia que se ve compensado con una naturalidad fascinante que encandila al lector lo lea por la página que lo lea. En un primer momento parece tener una cierta relación a lo que viene siendo un diario, para acabar convirtiéndose en notas sueltas, anotaciones al margen y una especie de recordatorio de actos para tener en cuenta en otras ocasiones.

Personajes vivos, diálogos frescos, conflictos, malentendidos, deliciosas estancias veraniegas en la casa de Hartford (Connecticut) y los estrepitosos y bienhumorados choques culturales acaecidos en los viajes de la familia por Europa, precedidos por la fama de un padre que ya era en vida uno de los escritores más famosos y queridos del planeta.

los personajes arrebatan el corazón desde el minuto uno de su lectura, tanto que te gustaría formar parte de ese maravilloso mundo que tuvo que ser vivir al lado del que nació y murió siguiendo la estela de un cometa; es un libro de pocas páginas pero se desgrana poco a poco saboreando como un padre relata con humildad y admiración, con entrega absoluta y fascinado la mayoría de las veces, la perspicacia de sus hijas, haciendo partícipe al lector de una ternura y sentimentalismo contagioso.

Realmente se trata de un canto a volver a revivir la infancia, en esas historias infantiles que la literatura se niega a darle mayor importancia, libros y narraciones como las que nos presenta en esta ocasión Samuel Langhorne Clemens (verdadero nombre de Mark Twain) son las que necesitamos que caigan en nuestras manos con mas asiduidad.