Yoga para la vida real: Retox
Autor: Lauren Imparato.
Editorial: Planeta
Número de páginas: 400
ISBN: 9788408154891
Valoración: ✰✰✰✰✰
Argumento:
Lauren Imparato, antes de convertirse en la nueva gurú de un nuevo método para poner en orden cuerpo y mente, fue un pez gordo dentro de "Morgan Stanley" (para quien no lo conozca, una de las empresas financieras con un gran poder en bolsa de EEUU)
El hecho de vivir en la Gran Manzana, y llevar la ajetreada vida de un "tiburón de las finanzas" hacía que Lauren tuviera ciertas irregularidades en cuanto a alimentación y estilo de vida.
Aunque se obligaba a correr diariamente e intentaba llevar una vida saludable, no acababa de emparejar el "mens sana in corpore sano" por lo que, motivada por su pareja, empezó a practicar la milenaria técnica del yoga y a darse cuenta de los beneficios que esta iba adquiriendo en su persona.
Con mayor ansía de saber, dedicaba parte de su tiempo a estudiar la fisionomía del cuerpo humano (ya que creía que no todas las asanas que practicaba eran adecuadas para según que personas), nutrición (se daba cuenta que en función de como se alimentaba en algunos determinados días, esto repercutía en la manera que afrontaba las clases de yoga a las que asistía) y todo aquello que pensaba que podía favorecer el buen funcionamiento de su estructura, aplicando estos conocimientos en ella misma y en todos aquellos que se acercaban a curiosear las nuevas técnicas que empleaba.
De un día para otro, y tras un ascenso que le garantizaba una vida plena de satisfacción económica, mirando todo lo que estaba consiguiendo en su organismo y en el de las personas que fin de semana, tras fin de semana acudían a su casa a las sesiones gratuitas que impartía, decidió dejarlo todo y apostar por ofrecer al mundo entero su filosofía RETOX, que no es ni más ni menos que el poner en orden y en comunión el cuerpo con la mente (lo que vienen llamando mindfulness). Montó su propio estudio de Yoga y empezó a impartir charlas y clases a todo aquel que estuviera interesado.
A través del yoga, pero no de las posturas normales a las que estamos acostumbrados; recetas de comida, no estrictamente de régimen, ni con ingredientes extraños y a través del pensamiento budista, y optimista, a lo largo de todas las páginas del libro nos da la "receta" de cómo poder combinar estas tres destrezas y poder alcanzar el pleno nirvana, y recuperar el equilibrio y energía necesaria para disfrutar de la vida.
Para conocer más datos respecto a este método podemos ir siguiendo los avances del libro a través de una página web que se ha creado con las técnicas descritas, mediante videos explicativos, para favorecer el entendimiento del mismo.
Gooseopinión:
No estamos ante un libro de autoayuda de esos que prometen el bienestar total siguiendo sus pautas.
Lo que nos ofrecen estas páginas es adaptarnos a un nuevo estilo de vida donde prima, ante todo, el bienestar mental de la persona que lo practique.
Este bienestar mental empieza por una buena alimentación y una buena predisposición a ello; si además le dotamos de unos ejercicios de calidad, y una mentalidad positiva y afianzarte ante lo que estamos practicando, si nos abre un nuevo mundo frente a nuestros ojos.
No se trata de las típicas posturas de yoga que podemos encontrar en las miles de clases y técnicas que hay en el mercado actualmente. Nos va indicando las que son mas adecuada a nuestra estructura o nuestra necesidad (obvio que es una tontería que te plantee hacer una clase diaria de 45 minutos de yoga, cuando entre el trabajo y tu vida diaria apenas te queda tiempo para poner una lavadora).
Intenta adaptar las rutinas a cualquier situación prevista y siempre acorde a las necesidades.
Cada capítulo está estructurado de la misma forma:
1 .-Frase motivadora, seguida de la experiencia personal de la autora.
.2.- Ejercicios a realizar (quizá que es la parte más complicada de llevar a cabo, ya que no es lo mismo que te vayan guiando con la voz y te vayan corrigiendo la postura a tener que ir leyendo e ir realizando lo propuesto -si antes no has tenido contacto directo con algún método de yoga presencial te va a ser complicado el poder seguir adelante con ello).
3.- Hábitos nutricionales a tener en cuenta; una explicación bastante detallada de nutrientes y forma de consumirlos combinado con recetas fáciles de aplicar en el día a día utilizando ingredientes que podemos encontrar en cualquier supermercado (esto es lo bueno que tiene este método, que no te hace dejarlo a medias por no encontrar con lo que realizar los platos), sencillas de preparar y sin mayor dificultad ni grandes tiempos de estar en la concina preparándolos, lo que te anima a seguir adelante.
4.- Actitud a tener en cuenta; un repaso general de como empieza a cambiar tu percepción de las cosas y como seguir adelante, con testimonios reales de gente que ha empezado el método y se ha dado cuenta de sus beneficios (obviamente no nos va a contar los detractores que pudiera tener, pero es de agradecer ver que no se está solo ante las dudas que puedan surgir, que siempre va haber alguien que se ha desanimado a la mitad o directamente no acaba de ver claro el cómo continuar, pero que con un par de nuevos consejos reemprendes la marcha para conseguir tu propósito)
5.- Finaliza todos los capítulos con el título de una canción, lo que hace que al terminar la lectura tengas una auténtica playlist de motivación para escuchar mientras practicas running, conduces o simplemente estás en casa pasando el aspirador.
Motivadora en todas y cada una de las partes en las que está compuesto el libro, da una nueva perspectiva u una vuelta de tuerca a todo lo que estamos acostumbrados a leer en cuanto a "purificar el organismo de dentro afuera".
Me ha gustado bastante, aunque en mi caso, como ya he comentado, lo que más me dispersa es no tener a alguien que guie la técnica de los ejercicios.
Quizá demasiado positivo a la hora de afrontar ciertas cuestiones, pero al fin y al cabo, quienes leemos este tipo de libros es porque la iniciativa de querer cambiar algun aspecto de nuestra vida ya esta acoplada en el pensamiento, lo que hace que el 30%, por lo menos, lo intentemos... aunque desfallezcamos en ello.