Artículos y Noticias Literarias

03 de febrero - Il cavalier di Spagna

03.02.2020 09:22

Aria "Il cavalier di Spagna" - "Un caballero español"

La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina

Francesca Caccini (c.1587 - 1641)

 

www.youtube.com/watch?v=rXx6xvLbfSQ

 

    Fecha importante en la historia de la música clásica, porque tal día como hoy se estrenó en Florencia en 1625 la que pasa por ser la primera ópera escrita por una mujer (no hubo muchas más desde entonces).

    Esta Liberación de Ruggiero de la Isla de Alcina se basó en Orlando furioso, epopeya italiana del siglo XVI, escrita por Ludovico Ariosto, que cuenta las aventuras de un caballero que había combatido a las órdenes del rey franco Carlomagno y fue seducido por una hechicera. Las múltiples peripecias de esta epopeya atrajeron a no pocos compositores; un siglo más tarde, Händel basó en ellas su célebre ópera Alcina.

    Francesca Caccini fue hija del compositor renacentista Giulio Caccini y de una cantante, laudista, poetisa y preceptora. En esta ópera adopta lo que entonces se llamaba "estilo moderno", que se basaba en el de Claudio Monteverdi. Empleó además un esquema compositivo que asociaba los papeles femeninos a entonaciones de bemol y los masculinos a entonaciones de sostenido, lo que ha obligado a los crítcos modernos a presguntarse si Caccini estaba haciendo alguna clase de declaración mediante la música. Como miembro del séquito de María Magdalena, gran duquesa de Toscana, es posible que tuviera influencia en la múscia del momento. Por desgracia, han llegado hasta nosotros muy pocas obras suyas.

 

Comentarios:

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode