Artículos y Noticias Literarias

Abrasha Rotenberg

08.08.2019 13:00

Gooseando: ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Se dice que nunca se olvida el primer amor y tampoco el primer libro leído. No es mi caso. No retengo el título del primer libro que leí y de mi primer amor prefiero no acordarme. A los siete años yo vivía en la Unión Soviética y seguramente me obligaron a leer un  olvidable panegírico del régimen comunista y del camarada Stalin, adobado para infantes. En cambio nunca olvidaré el primer libro que leí en castellano a los nueve años: “El hombre que ríe” de Victor Hugo. Me pregunto qué habré entendido sobre lo que sucedía en ese novelón aunque recuerdo algunas situaciones dramáticas y a su protagonista, Gwymplaine, cuyas  persistentes desdichas provocaban mi llanto, No recuerdo haber llorado por mi primer amor.

 

Gooseando: ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

Escribí mi primer cuento a los diez y nueve años basado en una experiencia personal: la historia de un estudiante fabulador que ganó un concurso en base a falsedades.

 

Gooseando: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El primer libro que me impactó fue Werther de Goethe. Yo era un adolescente que se sintió muy identificado con sus desdichas amorosas que lo llevaron al suicidio. Tengo la impresión que  yo no me suicidé.

 

Gooseando: ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

¿Escritor favorito? ¿Uno? Depende de la época. Tuve muchos, Camus, Simone de Bouvoir, Chejov, Kafka, Dostoiewsky, Proust. Esta noche  elijo a Thomas Man. ¿Mañana? No lo sé.

Gooseando: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

¿Personajes?  La respuesta es similar a la anterior. ¿Hamlet? ¿El príncipe Mishkin? ¿La Sonia del Tio Vania? ¿Madame Chawchat  la seductora enferma de La Montaña Mágica? Hoy la elijo a ella.

 

Gooseando: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

A la hora de escribir y leer mi manía consiste en escribir y leer.

Gooseando: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

¿Sitio para escribir leer? Si tengo ganas, cualquier sitio.

 

Gooseando: ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

creo que tampoco soy escritor. Escribí algunos libros, lo que no es lo mismo. Recomiendo leer las Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke que esclarece muy lucidamente este dilema. ¿Influencias? Es muy difícil averiguarlo. Seguramente todos los escritores favoritos que mencioné más otros como Borges, Isaac Bashevis Singer y su hermano Israel a quienes conocí en su idioma original, Mary Mc Carthy, Ernst Hemingway, Henry Roth autor del extraordinario “Llámalo sueño”  que recomiendo disfrutar, y muchos otros que me regocijaron y ahora descansan en mi subconciente.

 

Gooseando: ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

¿Mis géneros favoritos? Literatura, aunque los escritores de moda ya me fatigan. Leo mucha historia y  estudios bíblicos, a pesar de que soy un judío ateo, lo que parece un oxímoron sin serlo.

 

Gooseando: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy interesado en la ecología y en la figura bíblica de Noé. ¿Por qué se produjo el diluvio y en que se parece a lo que sucede en nuestros tiempos?  Tal vez escriba sobre este tema, o no. Estoy en la edad de las despedidas.

 

Gooseando: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

La situación de las editoriales es preocupante. El hábito  de leer, como parte de nuestra vida, se ha reducido por  imperio de las nuevas tecnologías. Las editoriales tendrán que buscar otras formas para subsistir y dedicarse por ejemplo a temas puntuales y públicos reducidos. ¿Y los escritores?  ¿Hay que preguntarles a ellos? Yo solo escribí algunos libritos.


 

Comentarios:

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode