Artículos y Noticias Literarias

Amores contra el tiempo

18.10.2018 13:05

 

 

    Corte de Valois, Francia 1526. Diana de Poitiers aún no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el amor platónico del futuro Enrique II de Francia. Es diecinueve años mayor que él, pero ni a una ni a otro les va a importar.

    Lo mismo le ocurre a la reina Victoria de Inglaterra con su criado John Brown, a Madame Curie con Paul Langevin, Coco Chanel y varias de sus parejas, Agatha Christie y Max Mallowan, Gala con un jovencísimo Dalí, La Pasionaria (Dolores Ibárruri) con Francisco Antón… todas ellas narradas en fechas cronológicas.

    Grandes mujeres que tuvieron que lidiar con una fuerte oposición familiar, críticas de la sociedad del momento, conflictos personales, se les llegó incluso a poner en entredicho su actividad laboral.

    Demasiados son los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, narrados en diversos momentos históricos, por no renunciar a su felicidad sin tener en cuenta la regla por excelencia de la sociedad: una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella.

    Con un precioso estilo, divertido y fiel a los datos narrados, con un ritmo de lectura trepidante, Dolores Conquero va más allá de la narrativa común y es fiel a las historias narradas llenas de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

 

GOOSEOPINIÓN

    Leer  este tipo de relatos siempre saca la parte “curiosa” de todas las personas, quien diga lo contrario, miente. A todos nos gusta enterarnos de los intríngulis de palacio, y si encima te lo narran de la manera que lo hace Dolores Conquero no os quiero ni contar el placer que da esta lectura.

    "Amores contra el tiempo" es una reflexión  sobre cómo la sociedad critica a las mujeres que no siguen las reglas establecidas, mujeres que están o han estado con hombres más jóvenes que ellas, mientras que con los hombres no pasa lo mismo.

    Las mujeres siempre  seremos las brujas, hechiceras y sirenas que con sus misteriosos cánticos atraemos al pobre imberbe con nuestras malas artes; mientras que ellos siempre serán admirados por tener a su lado a bellas mujeres jóvenes a las cual poder mostrar cual trofeos se tratara.

     ¿Por qué escribir sobre ello? Porque ella, la autora, en sus propias carnes, vivió esa misma experiencia y la llevó a la maravillosa idea de investigar sobre parejas famosas con esta peculiaridad cosa que además le dio la idea de abrir el blog www.minovioesmasjoven.com

    Y para que reflexionemos sobre ello nos pone sobre la mesa nueve historias en las que lo curioso no es que la mujer fuera más mayor que el hombre, sino que además estas mujeres fueron grandes mujeres que destacaron en la historia por su fuerte personalidad y la actividad que desarrollaban; por tanto las críticas a las que se vieron sometidas fueron aún mucho más duras llegando, incluso, a ponerse en entredicho su profesión y actividad.

    Vamos a encontrarnos en la lectura como Enrique II de Francia se enamoró de una mujer diecinueve años mayor que él, siendo tan solo un crío. Diana de Poitiers era considerada una de las mujeres más bellas de la época, con lo cual no estaría del todo tan mal que el pequeño monarca se encaprichara de ella; y ella, sabedora de su belleza, que se quedó viuda  a una edad joven no pudo (ni trató) de resistirse al cortejo del galán

    La segunda historia que  nos descubre es la de la Reina Victoria de Inglaterra, aún convirtiéndose en reina muy joven, supo llevar con paso firme, madurez e inteligencia los actos que culminaron con buen puerto todo su reinado. Destaca por haber tenido una de las historias de amor más bonitas de la historia junto a su marido Alberto de Sajonia-Coburgo, pero aquí  se nos hablará del amor que tuvo, ya viuda, con un joven criado escocés (varias han sido las producciones cinematográficas que han llevado a la gran pantalla esta historia de amor)

                En años posteriores nos encontramos con la historia de Marie Curie, famosa por haber ganado  en dos ocasiones el Premio Nobel por sus trabajos de ciencia. Una mujer reservada, discreta y constante en todo lo que hacía (en aquella época no era habitual ver una mujer en un ámbito de hombres por lo que tuvo que luchar bastante más que el resto de sus colegas para demostrar lo que quería y lo que valía). Así mismo, ocurrió con sus relaciones amorosas, fue feliz en su primer matrimonio y posteriormente junto al joven Paul Languevin tuvo la misma templanza que gastaba con sus compañeros.

     Coco Chanel, debido a su fuerte y decidido carácter, es otra de esas mujeres que hicieron caso omiso de lo que se decía de ellas y las parejas con las que se relacionaba. Icono de la moda, inspiración para muchos, supo hacerse a sí misma y construyó un gran imperio y trazó  su propia historia de éxito.

    Si tuviera que elegir entre todas las historias de amor descritas, sin duda, mi favorita es  la historia de Agatha Christie, una mujer que vivía con pasión todo lo que hacía. Amante de la comida, los viajes o la música, disfrutó de una de las historias de amor más románticas que nos encontraremos en el libro con el arqueólogo Max Mallowan (que aunque es famosa su frase de “Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará” no está del todo probado que sea cierta)

     Una de las relaciones más complicadas y extravagante es la que unió a la Rusa Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, donde destacará el choque entre los caracteres de ambos. No solo fue musa de Dalí (con el que estuvo hasta el final de sus días) si no que sirvió además de inspiración para otros grandes artistas como Paul Eluard, Louis Aragon, Max Ernst o André Breton

    “La Pasionaria" fue la primera mujer líder del Partido Comunista en España, destacaba por la fuerza de sus mensajes, cargados de significado e inteligencia y con cierto toque feminista. Tuvo que  aguantar las duras críticas de la oposición cuando se descubrió que tenía un amante mucho más joven que ella, y las acusaciones que vertieron sobre ella. Su hijo pronto comprendió que su madre no era una madre como las demás. Tenía una entereza y capacidad de decisión que no tenían los hombres que la rodeaban, y a los que con frecuencia parecía dirigir.

    Otra de las historias de amor contra el tiempo que nos encontramos la protagoniza Julia Urquidi Illanes, la primera mujer del famoso escritor Vargas Llosa, a la que probablemente deba parte de su éxito gracias al ímpetu con el que dotó al joven escritor. Tenía diez años más que él, era su tía, además de un sentimiento de posesión y celos infernales, lo que provocó, que finalmente el escritor la abandonara para casarse, de nuevo, con otro miembro de su familia mucho más joven que él y que de nuevo ocasionó el malestar de toda la familia Vargas Llosa.

    Cierra el libro con una historia contemporánea a nuestro tiempo, la de Fiona Campbell-Thyssen, ex mujer del famoso Barón Thyssen, que se enamoró de Alexander Onassis (hijo del famoso armador griego). Al contrario de lo que se decía de ella, jamás estuvo con él por dinero pues ella ya poseía una gran fortuna gracias a su trabajo, quedando desolada tras el fallecimiento del que posiblemente fuera el amor de su vida.

    Si bien las historias se centran en la pasión con la que vivieron los protagonistas, esto no es más que una excusa para ponernos en antecedente de la situación social de los tiempos que corrían en esos momentos y de cómo esta sociedad influía en las personas. Todas las historias están narradas de una manera que te dejan con ganas de saber más, de querer seguir profundizando en sus protagonistas.

    GRANDES MUJERES (si, con mayúsculas)  que fueron marcadas por el mero hecho de serlo (mujeres e importantes en la sociedad)  por luchar por creer en su amor y demostrar que, al igual que en el mundo de hombres en el que se movían, no iban a dejar de hacer lo que quisieran sin importarles las consecuencias.

    Muchas historias se quedan en el tintero, quien sabe si en un futuro, Dolores Conquera nos sorprenda con una segunda parte de estos “Amores contra el tiempo”.

(Enn el siguiente enlace puedes leer nuestra entrevista con la autora, Dolores Conquera)

VALORACIÓN: 10/10

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode