Artículos y Noticias Literarias

Dan-Sha-Ri: Ordena tu vida

26.09.2018 11:58

 

 

    

Los japoneses tienen fama de ser, por encima de todo, personas ordenadas. Y un buen ejemplo de ello es el éxito del método que Hideko Yamashita ha dado a conocer en su libro sobre el "Dan-sha-ri: Ordena tu vida". Pero con la palabra 'vida' se refiere a todo: ideas, sentimientos y ¡hasta tu armario!

 

GOOSEOPINIÓN

    A través de pequeños consejos para quitarnos el "síndrome de Diógenes" en el que la mayoría de las personas nos encontramos, Hideko Yamashita nos hace reflexionar con la máxima de "menos es más"; intenta convencernos que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita, y si es cierto que esta manera de enfocar la vida tiene resultados positivos, no veo tanto la relación que pueda tener el extrapolar el "tirar un jersey al que le tienes algo de aprecio" con "el mal humor con el que me levanto por las mañanas para ir a trabajar a un sitio donde se me hace cuesta arriba cada día que pasa".

    Es en lo que se basa y estructura todo el libro, y a lo que de diferentes maneras a lo largo de 5 capítulos intenta sintetizar sin aportar nada distinto en cada uno de ellos.

    Plagado de gráficos y esquemas con pictogramas japoneses mediante los que se nos intenta hacer ver que hay que deshacerse de todo aquello a lo que tenemos apego y realmente no usamos, hace demasiado hincapié en el hecho de que el deshacerse de esos apegos nos va a volver más felices

    Igual yo peco de incrédula o quizá vivo demasiado anclada en el pasado (en los momentos felices del pasado con los recuerdos que de ellos atesoro) que no soy capaz de llevar a cabo ni una de las reglas que aquí nos expone.

    Cuenta que el apego hacia esos objetos que atesoramos y que no utilizamos diariamente son en realidad "sentimientos aferrados y situaciones anormales en nuestra vida" y es por ello por lo que tenemos que deshacernos de ellos, para poder poner en orden nuestra vida y seguir fluyendo.

    Una suerte de feng-shui pero con otro nombre; con un mantra que se repite hasta la saciedad durante todo el libro "dan-sha-ri" (definido como "conocerse a uno mismo a través del orden, a través de las cosas gracias a una técnica que facilita la vida después de poner orden en el caos de nuestro corazón.")

 

Dan - Cerrar el paso a cosas innecesarias que tratan de entrar en nuestra vida.

Sha - Tirar los trastos (y aqui engloba todos y cada uno de los recuerdos pasados que podamos atesorar) que inundan nuestras casas.

Ri - Un "yo" despegado de las cosas que vive en un espacio sin restricciones, en un ambiente relajado.

 

    Quizá un libro al que le puse demasiadas expectativas y luego ha resultado (en mi caso) un poco tedioso en cuanto a la forma de llevarlo a término, porque como he comentado antes, se basa principalmente en deshacernos de todo aquello que no utilicemos diariamente...

    Otra forma, no obstante, de maravillarnos de la cultura japonesa en cuanto a métodos que llevan a cabo para conseguir la ansiada felicidad.

VALORACIÓN: 07/10

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode