Artículos y Noticias Literarias

Dolores Conquero

18.10.2018 13:18

    Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). 

    Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

    En su último libro "Amores contra el tiempo" repasa  la biografía amorosa de nueve célebres damas que desafiaron los prejuicios sociales de su época.

De una manera abrupta, a través de las redes sociales, nos hemos puesto en contacto con ella, para someterla a nuestro cuestionario base, y que nos  cuente un poco más acerca de su libro (reseña):

 

CUESTIONARIO

Gooseando: ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Probablemente los de Andersen y Grimm. Más adelante, sobre los 10 u 11 años, alternaba cosas como "Los cinco" con unas selecciones fantásticas e insólitas que hacía Bruguera. Me encantaban.

Gooseando: ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

Fue poesía. A los 13. Y de amor, por supuesto. ;))

Gooseando: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

 Recuerdo bien un relato de Cortázar que contaba la historia de un niño que todas las tardes tenía que llevar a su hermano de paseo. Todo pasaba dentro de la cabeza del protagonista. Me pareció asombroso.

Gooseando: ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

Tengo unos cuantos. Españoles varios: Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fernández-Cubas y Javier Cercas. Extranjeros... diré tres que me han venido a la cabeza: Joyce Carol Oates, Patricia Highsmith y Cornell Woolrich, también conocido como William Irish.

Gooseando: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

 Conocer al Lazarillo de Tormes (y hacerle una entrevista). Crear... uf, quizá los de "Cien años de soledad", aunque luego el autor no esté entre mis favoritos. Ese libro es especial.

Gooseando: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Necesito silencio. Me cuesta mucho concentrarme con ruido alrededor.

Gooseando: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

 Si se quiere, cualquier sitio y hora son buenos, pero la noche es especial. Al menos para mí.

Gooseando: ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritora?

Cualquiera que me haya gustado. Toda lectura deja poso, incluso aquella que aparentemente hemos olvidado. Y a escribir sólo se aprende leyendo.

Gooseando: ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Cualquiera si es bueno. No tengo prejuicios. Eso sí: doy mucha importancia a que un libro esté bien escrito y hecho con amor. Eso siempre se nota.

Gooseando: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy leyendo a Lucía Berlín. Y estoy acabando una novela que empecé hace nada menos que siete años y he ido haciendo poco a poco, con algunas interrupciones.

Gooseando: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

 Yo lo sigo viendo dificilísimo, aunque es verdad que Internet está cambiando un poco las reglas del juego.

Gooseando: ¿Con cual de todos los “amores contra el tiempo” te has sentido más cómoda a la hora de narrar su historia?

Todos me han apasionado, pero tres de mis biografiadas me han cautivado por diversos motivos: Madame Curie, Coco Chanel y Agatha Christie.

Gooseando: ¿Con alguna historia te has sentido incómoda o te ha costado ponerla sobre el papel?

 No, me encanta bucear y rastrear información. El reto, además, era contar cosas nuevas, o por lo menos desde una óptica distinta, de gente tan conocida.

Gooseando: ¿Ha habido alguna historia importante que se haya quedado en el tintero sin contar por algún motivo de negación o por lo escabroso de la aventura?

No, no me gusta lo escabroso. No lo veo necesario, además. Me gusta hilar fino y contar con que la gente que me lee sabe leer entre líneas cuando hay que hacerlo.

Gooseando: ¿Qué fue lo que te ha impulsado a escribir sobre estos personajes y no sobre otros?

Había muchos, pero busqué que fueran interesantes por sí mismos y luego que pertenecieran a diversas épocas y mundos (literatura, moda, ciencia, realeza...), para dar una visión lo más completa posible.

 

Esperamos con ansia esa nueva novela, y por qué no, una segunda parte de "Amores conta el tiempo".

 

Comentarios

Fecha 18.03.2019
Autor Dolores
Asunto Gracias

Muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte con tu página.

 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode