Artículos y Noticias Literarias

El método japonés para vivir 100 años

22.12.2018 00:00

    ¿Por qué en Japón existen más de 66.000 centenarios? ¿Qué hace que estas personas, que parecen tan debiluchas, puedan tener el récord de más habitantes mayores de 100 años?

    En este libro encontrarás todas las respuestas necesarias para adquirir unos hábitos que nos hagan llegar a tal longevidad. Mediante varias entrevistas que Junko Takahashi realiza a lo largo de toda la isla de Japón nos encontramos que cada persona mayor de 100 años tiene hábitos totalmente distintos a otras de su misma edad pero que residen en otra región y aun así llegan a la misma edad.

    No es probable que juntando todas las prácticas y los hábitos que nos explican nos den el elixir de la vida eterna, pero sí que nos enseña qué cosas evitar y qué cosas potenciar para alargar nuestro paso en esta vida.

 

GOOSEOPINIÓN

 

    Me ha sorprendido gratamente este libro. Cuando he visto que se trataba de entrevistas a personas mayores de 100 años me he llevado las manos a la cabeza y he exclamado. ¡Oh! Dios mío, creo que va a ser un libro lleno de tecnicismos y estadísticas abrumadoras (yo, que odio la estadística casi tanto como a las coles de Bruselas….) ¡y para nada! Me he encontrado con una lectura totalmente amable, facilísima de digerir, con muchísimos datos, eso sí, pero contados de tal manera que apenas te das cuenta de que realmente estás leyendo todo el rato sobre estadísticas, porque es difícil englobar en un solo hecho qué factores influyen en la vida de las personas para alcanzar tales cotas de longevidad.

    Dividido en 9 capítulos, véase: Alimentación, Deportes y ejercicios, Enfermedades, Profesión, Guerras y desastres, Amor, Religión, Personalidad y Muerte; Junko nos sumerge en un mundo totalmente desconocido para los occidentales.

    Amplia y fehacientemente documentados, en todos y cada uno de los capítulos vamos contemplando como varía la alimentación de una región a otra dentro de Japón, por ejemplo, o de cómo influye en unas personas tener una dieta equilibrada y unos ejercicios diarios rutinarios a encontrarnos, tres páginas después, que otra persona con mayor edad que la anterior lleva unas comidas desordenadas (en cuanto al no llevar un hábito riguroso de horas cuando comer) y no practica apenas ejercicio, sino que sigue en activo en su huerta (que al fin y al cabo no deja de ser ejercicio) llegando a la conclusión, que no hay nada definido que nos haga pensar que seguir según qué estilo de vida nos puede hacer más longevos o no.

    Lo que queda claro durante todo el libro, es que de todas las entrevistas realizadas, la máxima de las personas era la misma: Querer vivir.

    Porque al fin y al cabo "vivir sin nuestros seres queridos no tiene ningún sentido", todos ellos están arropados por parientes cercanos, ninguno de ellos viven en soledad (aunque bastantes de los entrevistados son capaces de valerse por sí solos aún con esas avanzadas edades y no precisar de ayuda), incluso los que están en residencias cuentan con visitas diarias de nietos, bisnietos y familiares que aportan su granito de felicidad.

    El propósito en sí debe ser vivir muchos años disfrutando al mismo tiempo de cada momento.

    Como suelo repetirme muy a menudo…. cuánto nos queda por aprender hoy en día de este país que se nos antoja lejano y exótico.

VALORACIÓN: 10/10

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode