Artículos y Noticias Literarias

Fallo 67 Premio Planeta 2018

16.10.2018 09:28

    El ganador de este año, Santiago Posteguillo (1967), es un escritor valenciano que escribe, sobre todo, novelas ambientadas en la antigua Roma. También es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castelló, donde imparte clases de literatura inglesa. El valenciano se ha llevado el galardón con la novela Yo, Julia, presentada como El ascenso, que narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos por el poder político. "Yo, Julia empieza al final de la película Gladiator. Siempre me ha interesado entender Roma, el pasado, para poder entender el presente", dijo durante la rueda de prensa posterior a la cena.

    La gran sorpresa de la noche fue el premio finalista, para la hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barilli (1969), con Un mar violeta oscuro, su debut como escritora. "Una nueva voz en la narrativa española que se convertirá en la voz de muchas mujeres", según el jurado. Un mar violeta oscuro es una historia de lucha, supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia (bisabuela, abuela y madre), a las cuales una figura masculina aboca a la locura. Un viaje al pasado polifónico dividido en tres partes donde la ficción y la no-ficción se entrelaza de manera constante. "Mi novela va de mujeres que se relatan a ellas mismas, pero también es un canto a la reconciliación entre hombres y mujeres, totalmente necesario", dijo Barilli. Un Fernando Sánchez Dragó visiblemente emocionado y con voz temblorosa acompañó Barilli en todo momento y dijo que cuando acabó de leer la novela de su hija tuvo "la misma sensación que cuando acabé de leer Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

    Los premios, un año más, no han dejado de causar polémica, puesto que horas antes varias publicaciones ya nombraban a ambos escritores como galardonados de la gala.

¿qué opinas al respecto?

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode