Artículos y Noticias Literarias

Gianni Rodari

23.10.2018 21:45

    Giovanni "Gianni" Rodari (Omegna, Piemonte, 23 de octubre de 1920 - Roma, 14 de abril de 1980) fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa. Su obra Gramática de la fantasía es el principal exponente de sus ideas clasicas sobre la vida en el campo, convirtiéndose con el tiempo en un clásico de la literatura romántica.

    Era famoso por su fantasía y por su originalidad, Gianni Rodari hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.

    Sus textos pacifistas fueron musicados por Sergio Endrigo y otros cantautores italianos.

    En 1973, Einaudi publicó la obra maestra de Gianni RodariGramática de la fantasía (Grammatica della Fantasia), subtitulada Introducción al arte de inventar historias (Introduzione all'arte di inventare storie), que es un ensayo de pedagogía dirigido al personal docente, a los padres y a los animadores. La obra es resultado de años de trabajo en el campo de la fantasía.

En la contraportada de la primera edición, podían leerse estas palabras del autor:

Lo que estoy haciendo es investigar las "constantes" de los mecanismos de la fantasía, las leyes de la invención que aún no han sido formuladas, para ponerlos a disposición de cualquiera. Insisto en señalar que, aunque el Romanticismo lo haya rodeado de misterio y haya instaurado una suerte de culto en torno a él, el proceso creativo es inherente a la naturaleza humana, y, por tanto, está al alcance de todos, con toda esa alegría de expresarse

Quello che io sto facendo è di ricercare le "costanti" dei meccanismi fantastici, le leggi non ancora approfondite dell'invenzione, per renderne l'uso accessibile a tutti. Insisto nel dire che, sebbene il Romanticismo l'abbia circondato di mistero e gli abbia creato attorno una specie di culto, il processo creativo è insito nella natura umana ed è quindi, con tutto quel che ne consegue di felicità di esprimersi e di giocare con la fantasia, alla portata di tutti.

    La obra no es un recetario de los cuentos de hadas, sino un instrumento

para quien cree que es necesario que la imaginación tenga su lugar en la educación, para quien confía en la imaginación infantil, para quien conoce el poder de liberación que puede tener la palabra.

a chi crede nella necessità che l'immaginazione abbia il suo posto nell'educazione; a chi ha fiducia nella creatività infantile; a chi sa quale valore di liberazione possa avere la parola.

    En esta Gramática de la fantasía, Rodari presenta el concepto del binomio fantástico, técnica que consiste en escoger dos palabras que no suelan estar relacionadas y buscarles una relación haciendo uso de la inventiva.

    En esta obra introduce otras técnicas como la ensalada de cuentos o los cuentos al revés.

    La obra se forjó oficialmente en Reggio Emilia, ciudad muy querida por el escritor y a la que no falta dedicatoria. Se acogían con entusiasmo las ideas de Rodari en las escuelas de esa ciudad . La recopilación se debió principalmente a la transcripción a máquina por parte de una ayudante de apuntes sueltos del autor y largo tiempo olvidados. Esos apuntes, escritos sobre 1940, formaban parte de su Quaderno della fantasia, y fueron recobrados en 1972.

¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?” 

Todas las frases de Gianni Rodari son hermosas e inspiradoras. Su obra en conjunto es un homenaje a la infancia. No solo a esa infancia de edad, sino al niño interior que nos habita a todos.

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode