Artículos y Noticias Literarias

II Encuentro con J.D. Barker

11.06.2020 12:17

II ENCUENTRO CON J.D. BARKER

(autor de la trilogía "El cuarto mono")

 

    Hace un año que el sello Destino de la Editorial Planeta nos acercaba a J.D Barker con un encuentro virtual que terminó con la firme promesa de vernos en persona (justo por estas fechas) haciendo coincidir la presentación de la tercera parte, y punto final, de la trilogía "El cuarto mono" que se había editado en nuestro país por primera vez en 2018 con el mismo título y a la que le dio continuidad "la quinta víctima".

    Debido al cierre mundial de fronteras tras el virus denominado COVID19 que nos mantiene en alarma desde marzo de este año este encuentro presencial no va a ser posible, pero dado que la publicación del cierre de la trilogía ha sucedido dentro de esta casuística, nos vemos, una vez más, las caras a través de una pantalla de ordenador; lo que no quiere decir que el encuentro no haya sido igual de intenso que el anterior.

He aquí lo acontecido, una tarde de junio de 2020.

    Puntual a la cita se nos presenta un JD Barker ante todo agradecido por el gran interés que despierta su escritura entre los lectores; da pie a la charla su editora en España, Maria Guitart, la cual le agradece de nuevo la disponibilidad para este tipo de encuentros y rápidamente nos metemos en faena.

    Ya fueron muchas las dudas que nos despejó en la entrevista que mantuvimos con él a razón de la publicación de "la quinta víctima", pero en esta ocasión seguimos ahondando en la psicología y personalidad de los personajes, en su proceso de elaboración y en cómo está siendo el día a día de J,D Barker en un momento casi predicho por él (sin mucho spoiler al respecto, "la sexta trampa" comienza con un brote del virus SARS en el hospital de referencia, que obliga a ponerlo en cuarentena).

    Mantiene en firme su afirmación que no sabe nunca cómo va a terminar la historia, que sí es cierto que diseña todos los personajes, dotándoles de una “vida” pero que les suelta en un escenario y deja que sean ellos los que sigan el transcurso de la historia.

    Se nos hace difícil imaginar, aun tras sus palabras, que esto sea del todo cierto, puesto que encajar casi 1800 páginas de la manera que lo ha hecho, mínimamente debería estar organizado de alguna manera; las malas lenguas dicen por ahí que tiene habitaciones llenas de post-it con los posibles giros argumentales y nos confiesa que eso fue un invento para dotar de mayor interés su personalidad, pero realmente, nos encontramos ante un escritor aquejado con el síndrome de Asperger que le ofrece poseer una maravillosa memoria, de la cual se aprovecha para seguir el hilo de las historias y no dejar ningún cabo suelto, aunque confiesa, entre risas, que lo que si tenía muy claro desde el principio era el escenario final de la trilogía, así como la relación que quería que tuvieran Anson y Porter y el final elegido para ambos.

    Sirva este encuentro para varias confesiones, entre ellas el cómo surgió la idea de “el cuarto mono” mientras hacia la compra en un pequeño supermercado, de su isla de New Castle: allí presenció la escena familiar de un matrimonio, donde la mujer entrada en carnes era recriminada por un mocoso, presumiblemente su hijo, y el padre le increpaba con la frase “no pronuncies el mal”; esta escena tan cotidiana fue la causante de mantenernos en vilo con una historia que se ha alargado 3 años en el tiempo (desde la publicación de la primera parte en 2018 hasta "la sexta trampa" en 2020).

¿Ha seguido el mismo patrón de escritura, ya que aparecen de nuevo los diarios de Anson Bishop y entramos en una trama mucho más psicología que las anteriores?

    Mi método de escritura no está guionizado, lo intente, juro que intente hacer historias con un guion predefinido, pero no es lo mismo. Vuelvo a citar al maestro S. King cuando digo que es mejor que el escritor no sepa por adelantado lo que va a ocurrir… y desde luego, si escribes algo normal, algo que dé pie a que el lector averigüe rápidamente que va a ocurrir, mejor tíralo a la papelera.

    En cuanto a la narración, pasar de primera persona en los diarios, a contar lo que ocurre en tercera persona, suelo probar distintas posibilidades hasta dar con la que mejor encaja.

    El hecho de la escritura de los diarios, que intento que se mantenga la cursiva que empleo para narrarlos creo que es una forma para generar la narración con una mayor comunicación. Sirve para acercar al lector a la personalidad de Anson Bishop. Es una manera de dotar de unas emociones conflictivas al personaje, porque el lector, que sabe que está leyendo los diarios de un asesino confeso termina empatizando con él. Es un método de escritura que creo que me funciona bastante bien y acaba descolocando un poco.

    Escribir el diario fue la mejor parte de todo el proceso.

    ¿Cómo elige los nombres para los personajes? Es que suenan tan bien

    Es curiosa esa pregunta, puesto que no sé qué decirte realmente; a Sam Porter le pegaba ese nombre, simplemente eso, y me sorprende, sobre todo, que no se ha traducido el nombre, que se ha dejado tal cual. Imagino que eso es parte del encanto de su sonoridad y que encaje tan bien.

    A veces, según voy escribiendo voy combinando, porque las voces de los personajes en mi cabeza me van diciendo… bueno, quizá también, en alguna ocasión hago trampa y busco en las estadísticas. Como sabrás, al crear el personaje le doto de historia, entonces se claramente la edad que tiene, busco el año de nacimiento y los nombres más populares en ese momento, es algo que no suele fallar.

    Nos consta que para documentarse estuvo cerca de la policía y se entrevistó con varios asesinos en serie, ¿cómo fue esa experiencia?

    Bueno, realmente, colaboro con la policía. Mira, te voy a contar una anécdota, hace años, en una reunión de antiguos alumnos del instituto, descubrí que una de mis compañeras había sido asesinada y que el caso estaba casi archivado porque no encontraban nada a lo que agarrarse. Bien, pues me puse en contacto con la policía que llevaba el caso y en cuatro días pudimos resolver el crimen.

    La policía suele seguir pistas fiables, yo como escritor uso mi imaginación, tengo una mayor amplitud de miras y coordinando ambas se puede llegar a una conclusión certera mucho antes.

    En cuanto a lo de las entrevistas con asesinos reales, es cierto también, incluso el alcaide de la cárcel de Nueva Orleans (donde se desarrolla parte de la trama de "la quinta víctima") me guió por sus pasillos, y bueno, que decir… son personas que no tienen remordimiento alguno, y eso no me parecía del todo bueno para mi personaje. Anson Bishop al fin y al cabo tiene sentimientos…. Bueno, es algo que tendréis que descubrir con la lectura del libro. Jajajajaaj!

    ¿Què camino tomará ahora Sam Porter?

    ¡Es difícil de imaginar! Ha sido muy extraño tener que despedirme de los personajes; necesito darme un respiro, lo que no significa que deje de escribir; suelo publicar 2 o 3 libros al año, y ahora creo que tengo la necesidad de escribir algo más ligero.

    Seguiré colaborando con James Patterson (¡si me deja!) pero tengo en mente 2 o 3 precuelas de los personajes de la trilogía… quien sabe si una contando la infancia y la adolescencia de Anson Bishop

    ¿Qué ha significado para J.D Barker la pandemia?

    Adelanto desde ya, que no tenía ni idea de lo que iba a llegar, eh? Esto del coronavirus es algo totalmente distinto al virus que yo describo en la novela, creo que Dan Koktz sí que tiene un libro en el que se nombra directamente el coronavirus, yo no, pero puede decirse que compartimos la misma bola de cristal. Jajajajaja.

    Lo que si tengo es una hermana que trabaja en un hospital y me ayuda bastante con la información sobre técnicas y métodos, así como dosis de medicamentos (obviamente no escribo las dosis correctas para que nadie tenga la idea de usarlas), aunque si es verdad que si ella desconoce lo que le pido y pregunta a los colegas, le suelen mirar raro…

    En mi día a día poco ha cambiado, quizá en el entorno en el que vivimos, piensa que New Castle es una isla a la que acudían muchos turistas, cuando surgió la pandemia, cerraron el puente y solo podíamos movernos por ella los habitantes, algo que me sirvió para engendrar más ideas mientras corría en solitario.

    Eso sí, basta que te digan que no puedes hacer algo para que te entren más ganas de hacerlo. A mí, que trabajo en casa normalmente, me han entrado unas ganas locas de coger el coche y poder viajar… pero bueno, quizá quien más lo ha notado es mi hija.

    ¿Qué opina de la traducción del título?

    El título es lo más importante para captar al lector. La editorial ha hecho muy buen trabajo.

    Siempre me gusta dejar pequeñas pistas que puedan ayudar al lector a saber por dónde puede ir la trayectoria de los personajes.

    Si te fijas, por ejemplo en las dedicatorias, el primer tomo estaba dedicado “A la madre” el segundo Al padre en este tercero, la dedicatoria es “A la verdad”… son pequeñas migajas de lo que se pueden encontrar.

    Se rumorea que su suegro vivía cerca de un asesino en serie, ¿es cierto? ¿Influyo este dato para la creación de la trilogía?

    Es un dato totalmente cierto. Era el asesino P.T.K, un tipo que torturaba a sus víctimas de una manera bastante cruel, pero por lo visto, nada conflictivo ni ofensivo en el barrio; era una persona cercana, agradable, discreta… no tuvo nada que ver este hecho para la creación de mis personajes, creo que antes he dado la idea de cómo surgió

    Nunca sabes con quien te cruzas por la calle, por eso, yo intento ser amable todo el rato, sonrío, asiento… ¿sabes que 1 de cada 6 personas tienen rasgos sociópatas? ¿Cuantas personas estamos en este encuentro, 15? Pues saca tus propias conclusiones…. Por si acaso, yo sigo siendo simpático, eh?

    Una anécdota para terminar… el otro día, paseando por la zona, me encontré a un par de adolescentes, en bikini jugando al pilla pilla en mitad del cementerio como si tal cosa… creo que eso dice muchísimo de las personas que nos rodean…

Y recuerda…

"No escuches el mal. No veas el mal. No pronuncies el mal. No hagas el mal"

Si has leído el libro y te apetece descubrir el último mensaje de J.D. Barker, te recomiendo que vayas inmediatamente a este enlace . J.D.Barker no dejará de sorprenderte hasta el último momento...

 

Comentarios:

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode