Artículos y Noticias Literarias

J.D. Barker

06.06.2019 15:22

 

J.D.Barker (Jonathan Dylan Barker), 1971 es un escritor estadounidense de thrillers de suspense, que a menudo incorpora elementos de horror, crimen, misterio, ciencia ficción y lo sobrenatural.​  Trabajó junto a Marilyn Manson en la revista "25th Parallel".

Su novela debut, «Forsaken»​ (cuyo personaje Lelan Gaunt le fue prestado por el mísmisimo Stephen King)fue finalista al Premio Bram Stoker en 2014. 

La familia de Bram Stoker le propuso escribir una precuela de "Drácula" dejandole utilizar notas y revistas original del propio Bram nunca antes publicadas.

Entre sus influencias hallamos a escritores como Stephen KKing, Dean Koontz, John Saul y Neil Gaiman

 
Recientemente hemos podido asistir a un encuentro, gracias a la editorial Planeta, via Skype donde nos ha presentado su última novela publicada en España "La quinta víctima" que es el nexo central de la trilogía que comenzó en julio de 2018 con la publicación de "el cuarto mono", y nos ha ofrecido la oportunidad de charlar sobre el proceso de su escritura y los métodos que utiliza para elaborar tan siniestros personajes.
En esta entrevista, nos revela, algo que no pudo hacer el día del encuentro: EL TÍTULO DEL TERCER TOMO DE LA TRILOGÍA
 
 
GOOSECUESTIONARIO
 

Gooseando. ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No teníamos televisión en casa cuando era niño y comencé a leer a una edad muy temprana (3). Cuando entré en la escuela había leído todos los misterios de Hardy Boy y Nancy Drew, supongo que esos serían los primeros libros "reales" que leí. Antes de eso, eran cuentos infantiles. El primer libro para adultos que leí fue DRÁCULA a los ocho años. Lo seguí leyendo todo gracias a Charles Dickens.

Gooseando. ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

Cuando era joven, solía escribir cuentos y creé una biblioteca en mi habitación y mi hermana revisaba las historias. Lo primero que recuerdo haber escrito se llamaba "THE WOODS" y se trataba de una banda de motociclistas fantasmales que solo cabalgaba de noche en el bosque detrás de nuestra casa.

Gooseando. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Fue "DRÁCULA". Después de leer esa historia, al ser transportado a otro lugar y tiempo, me di cuenta del poder y la fuerza de las palabras. Un libro puede llevarte a cualquier parte y presentarte a cualquiera. Los libros son películas en tu mente con presupuestos ilimitados.

Gooseando. ¿Quién es tu escritor favorito?

Stephen King. No hay duda. Su escritura es increíble y su imaginación es una de las mejores. Puede escenificar los escenarios más simples y convertirlos en un girador de páginas.

Gooseando. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Pip en "GRANDES EXPECTATIVAS" Tenía la edad de Pip cuando lo leí por primera vez y siempre me sentí bastante reflejado con ese personaje.

Gooseando. ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Gooseando. ¿Y tu lugar y hora preferidos para hacerlo?

Al principio escribía en cualquier lugar que pudiese: en la biblioteca, en un armario, en un pasillo, en una habitación, en un avión, en un hotel ... Ahora tengo una oficina dedicada exclusivamente a la escritura y creo que eso ayuda. Yo escribo todos los dias. Normalmente comienzo a eso de las ocho de la mañana y escribo hasta el mediodía.

Gooseando. ¿Qué autor o libro te ha influenciado en tu trabajo como escritor?

El libro de ficción que me convenció de que podía escribir ficción fue "SECOND CHILD" de John Saul. Recuerdo leerlo y pensar, puedo hacer esto. Puedo contar una historia. Comencé mi primera novela poco después.

Gooseando. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Prefiero el horror y los thrillers, pero leo casi todo. Si es una buena historia, el género no importa. Tengo la última de Nora Roberts en mi escritorio. Un western, también.

Gooseando. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Actualmente estoy enganchado con la serie "Jack Reacher" de Lee Child. Estoy a la mitad de ella. Desde el punto de vista de la escritura, recientemente completé un libro con James Patterson que saldrá el próximo año llamado "A TAKER OF SPARROWS". También terminé una novela independiente, que se publicará el año que viene "SHE HAS A BROKEN THING WHERE HER HEART SHOULD BE". Mi próxima novela que se estrenará será el último libro de la trilogía " El cuarto mono", titulado "THE SEIXTH WICKED CHILD".

Gooseando. ¿Cómo crees que es el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

Puede ser algo que da bastante miedo y aconsejo a los autores que no piensen en ello. Solo escribe tu historia en un papel. Cuenta la mejor historia que puedas. Contrata profesionales para criticar y editar tu trabajo. Practica practica practica. Escribir es como un músculo y solo se vuelve más fuerte si lo haces todos los días. Si te lo propones, puedes lograr cualquier cosa en la vida.

Gooseando: ¿Qué diferencia hay entre su primer libro y estos últimos publicados?

Pareces mi agente. Escribir sobre un solo género me asusta, es más divertido ir cambiando.

Gooseando: ¿De qué manera organiza las tramas?

Voy inventando la historia según escribo. Una vez, Stephen King me dijo que era mejor que yo no supiera como iba a terminar la trama, de esta manera cabe toda la posibilidad que el lector no lo sepa tampoco.

Gooseando: Tanto “el cuarto mono” como “la quinta víctima” tienen una trama bastante guionizada, ¿Hay probabilidad de verlas en pantalla gigante?

CBS ha comprado los derechos tanto para cine como para TV de la trilogía, y Paramount tiene pensado llevar al cine el libro de “Dracul”, pero no suelo meterme en los guiones de mis producciones, por lo que el huevo está en el tejado de las productoras.

Gooseando: “El cuarto mono” tiene bastantes pasajes de terror, mientras que “la quinta víctima” es una historia más cruda, más desgarradora. ¿Con cuál ha disfrutado más?

Mi favorito siempre es el último, porque es ahí donde descubro todo lo nuevo que he ido aprendiendo. Con “la quinta víctima” quise expandirme más, ya que sabiendo que iba a ser una trilogía podía permitirme dar más intensidad a los personajes. Por ejemplo, cambiar el punto de vista de relatar las historias es mucho más real que si solo hay un personaje que narre la trama.

Gooseando: ¿En qué momento de la trama se dio cuenta que lo que estaba escribiendo empezaba a tomar forma de trilogía?

Podía haber escrito 10 libros más con todo lo que tengo que contar sobre los personajes.

Gooseando: ¿Por qué tiene tanta importancia los nombres de los personajes?

Hacer el relato poniéndoles cara a los personajes (que siempre son nombres de mis familiares y amigos más íntimos) hace que sea mucho más interesante para el lector. Mis amigos no me miran diferente por este hecho, por lo menos en mi cara, y he de decir, que a mi madre le ha gustado mucho el libro.

Gooseando: ¿Qué se siente al finalizar una trilogía tan potente como la de “el cuarto mono”?

Es muy difícil de explicar. Como he dicho antes, todos los personajes tienen su homónimo en la vida real, así que me deja una sensación muy triste. El momento más duro, fue cuando tuve que escribir la última frase de la trilogía. Además que no ha habido pausa entre la escritura de los tres libros.

Gooseando: A través del diario simpatizamos con Bishop, no así en la segunda parte ¿Qué ocurre con este personaje?

Lo único que se me está permitido decir es que en el tercer libro vuelve el diario y todo fluirá con sentido.

Gooseando: El género, obviamente un thriller, te sumerge en una tensión constante, pero ¿Cómo es posible insertar escenas de humor, como la escena de la canción de Neil Diamond en mitad de una trama tan dura?

He pasado mucho tiempo entre policías. El sentido del humor es lo que hace que puedan enfrentarse a su día a día. Hay mucha investigación detrás de todos los libros, no todo es inventiva, igual que paso tiempo con la policía también he pasado mucho tiempo con asesinos dentro de las cárceles para intentar entender su psicología.

Gooseando: ¿Cómo es capaz de darle esa verisimilitud tan exacta que proyecta la lectura de los libros?

No hay ningún tipo de fisuras. En todo momento respeto los tiempos y las cronologías. Paso mucho tiempo precisando incluso las distancias entre las que se ubican las distintas acciones para que sean todo lo más real posible. He llegado a hacer personalmente varios de los trayectos que se narran en el libro, para asegurarme que esa línea argumentativa en el tiempo era la correcta.

La clave está en darle realidad a la trama y los personajes, y eso se consigue partiendo siempre de una realidad.

Gooseando: ¿Está satisfecho de cómo finaliza la trilogía?

Bueno, siempre hay cambios argumentativos, digamos, que puedes buscar un último capítulo alternativo a “la quinta víctima” dentro de mi página web. No puedo adelantar nada más. Lo siento.

Estar delante de J.D. Barker, aún con una pantalla por medio es inquietante, nos encontramos, sin duda, ante el digno sucesor de Stephen King, y ante lo que puede ser una nueva vuelta de tuerca al género de terror y drama que refleja en sus películas Night Shyamalan.Un escritor prolífico (tiene tres libros pendientes de publicar) no descarta en un futuro venir a España, donde nunca ha estado a presentar el cierre de la trilogía.

Sólo hay un pequeño inconveniente, tendremos que esperar un año más para que el cierre de esta trilogía, por fin, llegue a su conclusión.

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode