Artículos y Noticias Literarias

Raphaëlle Giordano

25.01.2020 17:05

 

Raphaëlle Giordano es escritora, pintora y coach en creatividad. Diplomada por la escuela superior Estienne de artes aplicadas y técnicas gráficas, durante casi una década ejerció como creativa en agencias de comunicación parisinas y posteriormente fundó su propia empresa, Emotone, que ofrece entretenimiento creativo y artístico para eventos corporativos. Con una formación excelente en el campo de la comunicación y la empresa, ha desarrollado programas de cohesión laboral, afirmación del ser, gestión del estrés, creatividad e innovación. También ha publicado libros especializados en coaching creativo y crecimiento personal.

En su primera novela, "Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una" (Grijalbo, 2017), Giordano elaboró una ficción para hablar de un tema que le apasiona: el arte de cambiar la vida para encontrar la felicidad.

Ahora, con su nueva novela "Cupido tiene las alas de cartón", Raphaëlle Giordano aborda un tema universal, el amor y las relaciones de pareja, con la misma originalidad, frescura y sabiduría que definen su atractiva narrativa.

 

GOOSECUESTIONARIO

 

Gooseando: ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

Escribía mucha poesía. Poesía fonéticamente, con lo cual era un desastre en ortografía; escribía poesía fonética cuando tenía 7 años.

Gooseando:¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Hay muchos! Libros de  Henry Troyat, de la Academia Francesa. Por ejemplo, me cautivó “Tierna y violenta Isabelle" por la ambivalencia de los personajes. Es decir, por la psicología del personaje. Me impactan personajes con caracteres fuertes, con mucha pasión, con audacia; y el personaje de Isabel tenía todo esto.

Gooseando: ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

Henry Troyat, pero hay muchos más.

Gooseando: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Aquí tenemos muchas preguntas dentro de una misma pregunta!
Cuando antes hablaba de Isabelle, me cautiva porque es un personaje femenino muy bonito.
El inspector, protagonista de “el misterio de la habitación amarilla” de Gaston Leroyx me gustaba mucho también.
Me gustan los personajes que tienen mucho ingenio, que tienen inteligencia, que son vivos. De hecho, podría citar 1000 libros con personajes que me han marcado.
El punto en común de todos esos personajes es que son vivos, inteligentes, astutos, brillantes, rápidos de mente. Esos que tienen la audacia y la capacidad de inventar.

Gooseando: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Cuando estoy en fase de escritura solo puedo trabajar en un único sitio: mi habitación.
Todo tiene que estar absolutamente cerrado, el teléfono apagado, con tapones en los oídos y con una máxima concentración.
No puedo trabajar en otro sitio; quiero decir, que siempre tengo la sensación de que en otro lugar las ideas no me vendrían.

Gooseando: ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritora?

Desgraciadamente pocas veces tenemos acceso a los trabajos de elaboración de otros autores, no sé. Pero por ejemplo, David Foenkinos, en su  obra “Estoy mucho mejor”, me gustó mucho su manera de poner pequeños títulos antes de cada capítulo; pequeños títulos creativos, aun siendo consciente que todo el libro gira en torno a un dolor de espalda y él va midiendo la temperatura de su estado de ánimo. Eso me pareció verdaderamente creativo a la hora de iniciar sus capitulos.
Creo que es una buena práctica. Algo creativo. Algo interesante.

Gooseando: ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me gusta la buena literatura, pero popular. Es decir, no soy para nada una intelectual. Las cosas demasiado eruditas, creo que me costaría bastante entrar en esos relatos.
En cambio, si es cierto que me gusta que haya cierta calidad en la manera de escribir, que exista una finura psicológica, un saber hacer; que realmente me enganche y que haya una originalidad en el discurso.
Por tanto, de nuevo, es ese punto de invención lo que me llama la atención.
Me gusta que me sorprendan.

Gooseando: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

El mundo de la edición creo que es bastante complicado ahora mismo, y además, está en cambio permanente.
Tengo la sensación que hay muchas personas que están un poco preocupadas respecto al futuro de este universo. ¿Qué pasará con el papel? Pero al mismo tiempo, creo que siempre habrá inventores de historias; igual lo que cambiará será la forma y no sabemos cómo evolucionará esa forma.

Gooseando: ¿Cómo y cuándo decidió centrar sus libros en asuntos de la vida cotidiana?

No he reflexionado realmente en ello.Creo que es algo que ha surgido de manera natural.
Yo pinto, dibujo transfigurativo, y del mismo modo, digamos que es así en el mundo de la escritura. Escribo de manera figurativa, porque estoy pintando con las palabras, no? De manera metafórica, claro, con imágenes, etc…
Es decir, tenemos esta paradoja entre una pintura que puede parecer un punto realista, y en realidad lo es, pero después, detrás, existe una maquinaria creativa que va incorporando imágenes. En fin, lo creo así.

Gooseando: ¿Como nació la necesidad de hablar del amor?

Porque, como decía antes, soy una mujer de mediana edad, con una primera vida de pareja que está terminada, y por tanto una mujer que ya ha vivido sus historias, su camino. Ya he andado mi camino, siempre optimista con respecto al amor, pero claro, cuando has pasado por decepciones, desilusiones… pues te surgen preguntas.
Y he querido cuestionar, un poco, en voz alta, que era esto del amor en realidad.

Gooseando: ¿Porque los personajes femeninos de sus libros parecen tener tanta fuerza y personalidad, pero luego acaba mostrándoles frágiles e indecisos?

Creo que todos tenemos las dos caras de la misma moneda. Es decir, todos tenemos fuerza y fragilidad.
De todos modos, lo que es súper interesante para todas las personas, es mirar esa parte de fragilidad, acogerla y dejar también que los demás nos acojan en nuestra fragilidad.
Eso es lo que nos hace más fuertes.

Gooseando:  Hay gran parte de usted en Meredith y en Rose, pero usa a sus conocidos o familiares como modelos para la creación de sus personajes?

Un poco. Pero no necesariamente solo la gente cercana a mí, si no todas aquellas personas  que conozco pueden en cierto modo alimentar mi inspiración. Y claro, en ese sentido, claro que los uso como materia prima.

Gooseando: Para cuando un libro sobre el rol de la maternidad en las mujeres?

Oh! Buena idea! La maternidad como tal, en fin, depende; porque depende en la edad en la que te lances a la maternidad se ve de otra manera.
En mi primer libro (“tu segunda vida empieza cuando descubres que sólo tienes una”) ya había un hijo con 8 años.
En mi próximo libro habrá un adolescente, porque creo que somos muchos quienes nos cuestionamos y nos preguntamos qué pasa con esta nueva generación; esta joven generación con un sistema educativo que seguramente debería también transformarse y renovarse.
Una juventud que es muy distinta de lo que nosotros fuimos.
Y la maternidad, ahí, pues… en las dos novelas sí que se plantea esto de ser madres. Rose, en “Cupido tiene las alas de cartón” también tiene una hija, y muestra un poco los dilemas propios de una madre ¿como escoger entre una carrera profesional, pero a la vez también quieres estar presente para ver crecer a tus hijos? Pero claro, el hijo también quiere que sus padres estén realizados y se sientan feliz, entonces…. ¿Está justificado sacrificarse en nombre de la maternidad? Igual eso tampoco es una solución.
Así que  ya he abordado esos temas; pero si es verdad que lo que no he hecho, lo que aún no he tratado es el tema de la maternidad en fase bebe.
Que es lo que significa tener un bebe? Eso aún no.

Gooseando: Porque cree que sus libros y sus historias tienen tanto éxito?

Este hilo rojo que voy tejiendotoca la fibra sensible de la humanidad que tenemos todos.
Es como una pintura, un lienzo de sentimientos, que son los grandes temas existenciales, pero analizados con un prisma contemporáneo.
Como comunicadora que soy, ya que mi profesión básicamente es la comunicación, he querido seguir destilando un lenguaje propio, actual.
En general la gente lee menos, todo va más rápido. Así, incluso la relación con la literatura en ese sentido está cambiando, por eso, digamos que yo he ido con mucho cuidado con el ritmo.
Para mí el ritmo era muy importante. El ritmo, las frases… ya no se pueden hacer frases de 10 líneas!

Gooseando: Ve probable llevar a la gran pantalla alguna de sus obras?

Absolutamente!! Ya tengo peticiones para llevar al cine las tres novelas.

Gooseando: Qué proyectos tiene a corto/largo plazo?

Con la suerte que me han brindado, para empezar, seguir escribiendo novelas; pero siempre con este desafío personal de diversificarme, reinventarme, Después tengo proyectos anejos, me gustaría montar un espectáculo en vivo, una especie de un monologo interior mío.
Me gustaría poder crear este espectáculo en directo.
También me han pedido ayuda para participar como co-guionista de las películas que hablábamos antes. Poder trabajar como guionista en la elaboración de los diálogos y personajes.

Comentarios:

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode