Artículos y Noticias Literarias

Samuel T.Coleridge

21.10.2018 16:17

    El 21 octubre de 1772 nacía Samuel Taylor Coleridge en Ottery St. Mary. 

    Poeta, crítico y filósofo inglés, fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Algunas de sus obras más conocidas son Kubla Kan y la Balada del viejo marinero. Pero fueron muchos poemas más.

    Coleridge tuvo una estricta educación primaria en un internado de Londres y más tarde fue a estudiar a la Universidad de Cambridge. No fue un buen estudiante, pero se relacionó con poetas importantes de cuya amistad salieron sus primeras publicaciones: La caída de Robespierre y Poemas misceláneos.

    En 1798, y junto con el gran poeta William Wordsworth, contribuyó a la evolución de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Baladas líricas, obra que marcó el comienzo del periodo romántico inglés. En el aspecto personal, su amor no correspondido por Dorothy Wordsworth, la hermana de su amigo,  lo marcó para siempre en su visión del amor.

    Otro de sus intereses fue la filosofía y, atraído por la figura de Kant, viajó a Alemania donde profundizó en sus conocimientos. También estuvo viviendo en Italia durante un tiempo. Múltiples problemas personales, entre ellos maritales y de enfermedades como la ansiedad y la depresión, que lo llevaron a convertirse en adicto al opio y el láudano, lo fueron alejando de su familia. Terminó refugiándose en casa de un amigo donde escribió más obras como Biografía literaria o Hojas sibilinas. Falleció en Londres en julio de 1834.

    No obstante, en general, la obra de Coleridge nos traslada en el tiempo, nos hace viajar hacia un pasado incierto, y muchas veces irreal, lo que supone una de las principales características del Romanticismo como movimiento literario. Y fue capaz de mezclar esa filosofía romántica con otros matices más humanos y profanos.

Comentarios

No se encontraron comentarios.
 

© 2018 Todos los derechos reservados. Ross Goose

Creado con Webnode