La sociedad de la nieve

13.10.2022

Autor: Pablo Vierci.

Editorial: Alrevés

Número de páginas: 381.

ISBN: 9788418584732

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción,, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en Los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida.

Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizá por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero, por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras.

Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de Los Andes que partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia.

Gooseopinión:

Bueno, vuelve a ser difícil encarar una opinión objetiva de un tema que tanto me "toca" subjetivamente. Como comenté en la reseña y posterior entrevista del libro "tenía que sobrevivir" del mismo autor que éste, en su momento estuve obsesionada con el asunto, pero una vez resueltas mis "incipientes dudas" en 2007 quedó pausado en mi memoria hasta que tuve la maravillosa ocasión de poder estar (y charlar) cara a cara con Roberto Canessa y Pablo Vierci en 2017. Siempre la historia estuvo latente en mi subconsciente (después del libro de Piers Paul Read también surgió la oportunidad de leer el testimonio de Nando Parrado "Milagro en los Andes") pero no fue hasta 2017, cuando pude comprobar la grandeza de estos seres humanos, que no volvió mi mente a tenerlos presente casi a diario; sobre todo la contestación de que "cada uno tenemos nuestra propia cordillera que atravesar" y eso, día a día da para pensar bastante... 

Ahora, en 2022, con motivo del 50 aniversario del accidente, y una película en ciernes gracias a J.A. Bayona,  Alrevés reedita (puesto que ya se publicó en España en 2009, pero con otra editorial) el libro que Pablo Vierci llevaba madurando desde 1973, cuando, con la inocencia y la inexperiencia de la juventud, la historia se puso en manos del autor del libro ¡Viven! (aconsejado por Parrado para que la crónica fuera narrada por alguien neutral y con más experiencia en esas lindes) cosa que no hizo que Pablo abandonara la titánica tarea que nos presenta ahora; los dieciséis testimonios. 16 puntos de vista de cómo afrontaron la tragedia, uno a uno, dándose paso al final de cada capítulo (en lo que podíamos llamar "la segunda reflexión") al siguiente protagonista y sin olvidar (cómo olvidarlos, desde luego!) a aquellos que sirvieron para que ellos pudieran sobrevivir y regresar a un llano (como ellos lo llaman) tan distinto a lo que habían formado durante 72 días arriba en la montaña.

Son testimonios desgarradores pero a la vez llenos de esperanza, el de Roberto Canessa es prácticamente algo que ya había sido narrado por ambos (Canessa y Vierci) en el libro de 2017, pero leer testimonios de aquellos que no habían hablado nunca o casi nunca, te pone un nudo en la garganta. Sé que  existen más libros individuales de algunos de los protagonistas, pero este aúna todos, bajo el cobijo de la misma ala que sabía la historia desde 1972; por eso es más espectacular si cabe aún, porque es la memoria de alguien que ha estado mano a mano con ellos, a su lado, casi en la sombra, durante 50 años.

Cada capítulo individual finaliza con un breve recorrido por la biografía del héroe (aunque ellos no se definen para nada héroes, sino todo lo contrario

Quizá una de las cosas que se podría destacar de estos relatos es la manera que lo cuentan, desde la madurez de los que han visto tanto (lo más doloroso a edades tan tempranas, no podemos dejar de pensar que la tragedia sucedió cuando el más pequeño tenía 18 años y los mayores alrededor de 25 - sin contar a Javier Methol que rondaba la treintena) pero con la nostalgia de todo lo que perdieron (y ganaron) en ese abandono del mundo. 

Hay que agradecer a Pablo Vierci el tiempo que se ha tomado en poder reunir todos los testimonios, porque igual que hay algunos que contar su experiencia es vital, para otros le supone todo lo contrario, apenas hablan del suceso, no conceden entrevistas y siguen tratando de superar lo que para ellos fue la mayor tragedia posible, tener que hablar de los muertos, de sus mejores amigos que nunca regresaron, de tener que contar que para sobrevivir tuvieron que recurrir a la antropofagia (ojo, no confundirlo con el canibalismo, como muchos quisieron hacer creer en aquellos momentos) Hay algunos que basta con que haya uno al que le duela, que para ellos ese sufrimiento es más que suficiente. Igual que cada uno vivió allí su cordillera interior, cada uno vive el período posterior, por lo que tendríamos que agradecer el esfuerzo de conseguir estas declaraciones.

Es por eso que nadie podemos juzgar nada de lo que vivieron, porque, en palabras de los sobrevivientes, "la sociedad de la nieve que creamos en los Andes es dificil de definir. por que fuimos más humanos que nunca. Dejamos todo lo material y nos aproximamos a nuestra esencia, enriquecernos el espíritu y nuestro talentos de seres pensantes funcionaron al máximo. Un grupo de moribundos semicongelados y famélicos, que ignoraba por completo dónde estaba, abrazándose para no morir de frío, sin ningún otro elemento más que afectos e inteligencia, encontró la salida, la espiritual y la física." jamás alcanzaremos a entender lo que supuso para ellos esa sociedad que crearon, esos lazos que les han unido para siempre, porque una vez que regresaron de la muerte "sentían que la gente no les entendían, sólo se sentían a gusto entre sus amigos del accidente".

El libro está repleto de fotografías, en blanco y negro las correspondientes a aquellos días del viaje y la supervivencia en la montaña y otras nuevas en color que recrean la película que J.A Bayona está llevando a cabo en sets situados en Sierra Nevada. con colaboración de Netflix, Pablo Vierci y los supervivientes así como familiares de los muchachos que no volvieron. 

Acompaña también una carta que Bayona envió a Pablo Vierci en mayo de 2011 (mientras rodaba la película Lo Imposible, donde descubrió y sirvió como inspiración este libro) que fue el germen que hizo que surgiera la idea de poder llevar a la pantalla gigante la historia que se narra en "La sociedad de la nieve"

Editado en febrero de 2024: La sociedad de la nieve, como película y narración visual,  es ya un hecho. Desde su estreno en cines en diciembre de 2023 y en la plataforma Netflix en enero de 2024 más de 160 millones de personas (y subiendo la cifra) la ha visto. Está cosechando premios en todos y cada uno de los festivales que se ha presentado y la vorágine de fans y seguidores que están surgiendo está siendo desproporcionado en cuanto la forma de gestionarlo, me explico, se está creando un fenómeno fan de los actores que dan vida a los protagonistas que supera cualquier cosa imaginable. 

Ha servido para reunir por primera vez en 50 años tanto a los 16 supervivientes (14 en esta fecha, puesto que tanto Javier Methol como Coche Inciarte ya no están, lamentablemente, entre nosotros) con los familiares de las personas que no volvieron de la cordillera, y cada entrevista, charla, aparición que hacen en los medios está creando una ola de comentarios increíble.

La sociedad de la nieve, como libro, va ya por la 15º edición (subiendo como la espuma) y todos los protagonistas están sometidos a un gran baño de masas.

 Pablo Vierci volvió a España a encontrarse con los medios, y aunque no tuvimos esta vez la oportunidad de hacerlo personalmente, se prestó a estar en contacto con nosotros de manera virtual y se prestó solícito a contestar nuestro goosecuestionario (gracias, como siempre, desde aquí por toda tu amabilidad con nosotros, por, aun sabiendo la cantidad de medios que en estos días están contactándote, accedas a sacar tiempo para gooseando)